Cataluña

Polémica en elecciones en la ANC: votos duplicados y censo sin verificar

Elisenda Paluzie, entre Quim Torra y Marcel Mauri
Elisenda Paluzie, entre Quim Torra y Marcel Mauri EFE

La Asamblea Nacional Catalana, ANC, una plataforma separatista y que ha pedido la unidad de todos los independentistas hasta la saciedad, ha convocado sus propias elecciones para dar a conocer a su candidato de cara a los comicios municipales de este próximo mes de mayo.

De estas primarias, en las que solo han votado cerca de 10.000 personas, según los datos oficiales, ha salido como vencedor Jordi Graupera, filósofo y muy afín al secesionismo. Graupera ha obtenido casi el 70% del total, con 7.700 votos; Adriá Alsina, segundo y muy lejos del ahora alcaldable por Barcelona, con 1.933 votos.

Ahora bien, el método escogido por la ANC deja muchas dudas y sombras sobre cómo ha obtenido la victoria Graupera, con esos 7.700 votos. Según ha podido conocer Vozpópuli, numerosos votos telemáticos han resultado ser falsos, pero nadie ha impugnado dicha elección. Y es que, para ejercer el derecho a voto se solicitaba tan solo un correo electrónico y un DNI, sin que se llevara a cabo ningún proceso de verificación sobre la información aportada. Con esos dos datos, se podían votar varias veces.

Elisenda Paluzie, nombrada presidenta de la ANC este pasado año, ha sido consciente de estas anomalías, pero no ha levantado la voz, ni tampoco impugnado las elecciones, como tampoco lo han hecho ninguno de los 53 candidatos que habían presentado sus credenciales. El resultado fue el ya esperado, el candidato favorito había obtenido una más que holgada victoria.

Una misma persona pudo votar varias veces

Pese a este dudoso método, la ANC se había jactado incluso que el número de participantes había superado al de las primarias del PSC en 2014, en las que participaron 7.463 personas. De esta forma, queda en entredicho que Graupera haya obtenido el 50% de los votos de forma tan limpia como aparentan los datos e informaciones que apuntan que una misma persona podía votar varias veces, una mecánica propia de países totalitarios, como se ha comprobado en países latinoamericanos, como Venezuela.

“Es curioso que todo el mundo hable de la unidad del independentismo, y lo único que hacen es continuar fragmentando el independentismo”,

Ferren Bel

La elección de Graupera, además, ha provocado un cisma dentro del independentismo. Y es que, la ANC había nacido como una plataforma trasversal, sin entrar en política, hasta ahora. Si en los pasados comicios tanto municipales como autonómicos favorecía la unión del separatismo, ahora se ha convertido en un verso libre que ha dividido aún más a los dos millones de votantes que obtuvieron el 21-D las formaciones que piden romper España.

Cisma dentro del independentismo

En esta nueva lista, Graupera tendrá la potestad para designar al segundo, tercer, quinto y séptimo puesto de su lista. Es decir, se aseguraría los puestos más relevantes. Asimismo, los separatistas competirán por la misma porción, con Ernest Maragall por ERC y el elegido por PdeCat y JpC para la Alcaldía de Barcelona.

“Es curioso que todo el mundo hable de la unidad del independentismo, y lo único que hacen es continuar fragmentando el independentismo”, aseguró Ferran Bel, secretario de organización del PDeCat, tras conocerse esta maniobra de la ANC.El propio Bel tildó de “incomprensible” que la ANC diera rienda suelta a su particular candidatura de cara a las municipales, más cuando su resultado efectivo provoca "división" entre los separatistas.

Para Bel, resulta “absolutamente incomprensible” que la ANC, presidida ahora por Elisenda Paluzie, haya “apoyado” procesos de primarias independentistas en diferentes municipios de Cataluña, incluida Barcelona, sin el aval de PDeCat, ERC y la CUP.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba