Cataluña

"El PSOE había aceptado la autodeterminación y al relator", según JxCat

Eduard Pujol, portavoz de JxCat, ha afirmado que el PSOE había dado el sí a dos de las condiciones de los independentistas para continuar la negociación

Quim Torra antes de entrar en la sesión de control en el Parlament
Quim Torra antes de entrar en la sesión de control en el Parlament Álvaro Medina

JxCat ha asegurado este lunes que el PSOE había aceptado abrir la negociación a la autodeterminación y a la figura del relator, dos de los puntos clave de los 21 que presentó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión de diciembre en Pedralbes.

Así lo ha afirmado Eduard Pujol, portavoz parlamentario adjunto de la formación. Al mismo tiempo ha cerrado la puerta a aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso tras dar por rota la negociación con Sánchez.

Según ha declarado, la negociación con el Ejecutivo de Sánchez estaba "madura" durante la pasada semana. "El PSOE abrió la puerta a la autodeterminación y a la figura del relator", ha asegurado en el Parlamento catalán.

Pujol se ha expresado en estos términos tras cerrar un encuentro de coordinación con Torra y el PDeCAT, partido que le desautorizó el pasado 4 de febrero cuando dijo que la formación independentista iba a presentar una moción de censura, que se ha materializado una semana después.

Dispuestos a sentarse de nuevo, pero ya nadie mira el Whatsapp

Según JxCat, el independentismo de Torra no se ha movido del discurso del 21 de diciembre de 2017. Desde ese día se intentó el diálogo como vía para solucionar la crisis en Cataluña. "Si Sánchez hace una lectura correcta, se preguntará si existe la posibilidad de sentarse" de nuevo en la mesa de negociación. "Pero hoy por hoy nadie está pendiente del whatsapp", en referencia al grupo creado entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Pujol ha insistido en incluir un relator o un mediador en futuras e hipotéticas reuniones que pudiera mantener la Generalitat con el Gobierno de Sánchez. "Es imprescindible que sea neutral e independiente, que no tenga intereses", ha insistido. "Esta condición se había aceptado", ha apuntado.

En ese encuentro se ha valorado también la manifestación de PP y Ciudadanos contra la negociación de Pedro Sánchez con los independentistas. "Ahora Sánchez tiene unas horas para pensar hacia dónde ir ahora", ha reflexionado Pujol. Los independentistas han tildado de "estrepitoso fracaso" la concentración en la madrileña plaza de Colón.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba