Cataluña

El PSC y Ciudadanos destruyen las esteladas del pueblo de Oriol Junqueras

El pacto de Gobierno con Ciudadanos establece la neutralidad política. La estelada y las pancartas separatistas "tendrán el mismo tratamiento que un residuo"

Oriol Junqueras en el Supremo
Oriol Junqueras en el Supremo EFE

"Neutralidad política". Este es el principal eje del nuevo Gobierno del PSC y Ciudadanos en el municipio de Oriol JunquerasSant Vicenç dels Horts. Las banderas esteladas, la propaganda a favor de los políticos presos y el lazo amarillo de la fachada del Consistorio han sido retirados tan solo un día después de comenzar el mandato.

La estelada y las pancartas separatistas "tendrán el mismo tratamiento que un residuo", ha asegurado el concejal de Ciudadanos, Josep María González, quien ha pilotado las negociaciones con el PSC, sobre la propaganda independentista. El pacto establece la entrada de Ciudadanos en el Gobierno a partir de 2020, pero la retirada de estos símbolos es uno de los puntos troncales. "Se ha hecho para salvaguardar tanto la neutralidad política del Ayuntamiento como de las calles del municipio", ha indicado a Vozpópuli. "Son de todos", ha remarcado.

El pasado sábado se constituyó el pleno del Ayuntamiento con un pacto entre PSC y Ciudadanos. Ambas formaciones obtuvieron los once concejales que marca el umbral de la mayoría absoluta. La marca de ERC había cosechado ocho concejales, pero los de Podemos tan solo registraron dos. 

Un ayuntamiento muy simbólico

Comino había pugnado con Maite Aymerich en la Alcaldía. La exalcaldesa de ERC ha tenido que aceptar ahora la mayoría constitucionalista en un Ayuntamiento muy simbólico, el pueblo de Junqueras.

Con el pacto, el socialista Miguel Comino fue elegido como alcalde del municipio que fuera gobernado por Junqueras desde 2011. ERC llevaba ocho años en este municipio, y ha sido cuando ha estado en prisión preventiva cuando sus vecinos le han retirado la confianza. 66 votos separaron a los republicanos de ser la lista más votada. La segunda fuerza independentista fue Som Sant Vicenç dels Horts, con 494 votos, por delante de los 314 de JxCat.

Tras un domingo de resaca, los operarios de este Ayuntamiento han comenzado a retirar toda ideología que colgaba del mobiliario urbano público. Han quitado las esteladas de las farolas, así como las pancartas de la fachada del Ayuntamiento.

El PSC se había marcado como eje central en su campaña la "neutralidad política" en las instituciones. En este Consistorio no habrá problema con Ciudadanos en este sentido. La 'formación naranja' es combativa con la propaganda independentista, arrancando lazos amarillos de cualquier zona pública.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba