Cataluña

ERC vende a Junqueras como candidato a presidir la Comisión Europea como líder de un grupo que tiene 12 de 751 diputados

ERC prosigue su camino por la independencia separado de la ANC, que ha presionado para tratar de conseguir una candidatura conjunta entre las formaciones independentistas

Oriol Junqueras declara en el Supremo
Oriol Junqueras declara en el Supremo

ERC ha rechazado sumarse a una candidatura conjunta independentista en las elecciones generales, municipales y también para las europeas. Oriol Junqueras, en prisión preventiva por riesgo de fuga, se encuentra procesado en el juicio del 1-O.

La coalición de Junqueras tiene tan solo 12 de 751 diputados y ha incluido en la lista a familiares de presos, como la pareja de Raül Romeva, en la misma situación judicial que Junqueras, Diana Riba.

ERC ha escogido a Junqueras como Spitzenkandidaten -vocablo alemán para designar al líder de cada coalición-, y si lo acuerda el Europarlamento podría presidir la Comisión Europea. La coalición con la que se presenta ERC está formada por Bildu y BNG y su objetivo es dar "visibilidad" al 'procés' separatista en la Cámara europea. Esta propuesta se presentará este mismo jueves.

ERC no cede a la presión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que había exigido a la formación republicana sumarse a la candidatura única separatista para las europeas. Para la plataforma exliderada por Carme Forcadell y Jordi Sánchez, ambos procesados en el juicio del 1-O, el independentismo debe tener una "única voz en Europa". Para la ANC, las elecciones europeas serían un gran escaparate para introducir el juicio contra el 'procés' en la campaña. "Un altavoz para hacer una denuncia conjunta y transversal de las violaciones de derechos civiles y políticos", ha afirmado en un comunicado.

"La diversidad de ideas no debería ser impedimento para dar un mensaje único en las instituciones comunitarias, especialmente coincidiendo con el juicio", han señalado.

Familiares de presos en las listas europeas

Los eurodiputados de la coalición, a la que se han sumado Los Verdes, se han comprometido avalar en la votación como el presidente de la Comisión Europea a Junqueras, evitando así posibles pactos con otras formaciones del Parlamento.

Se trata así de la primera vez que ERC y su coalición presentan a un candidato para presidir la Comisión, aunque es difícil su designación debido a que necesita el respaldo posterior de todos los países europeos.

Los candidatos favoritos para presidir la Comisión Europea son el alemán Manfred Weber, propuesto por los 'populares' y conservadores, que pugnará por el puesto con el candidato socialista Frans Timmermans.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba