Cataluña

Ciudadanos carga contra la "irresponsable" Colau por la crisis de seguridad en Barcelona

La formación naranja anuncia una batería de propuestas para luchar contra la delincuencia impune en Barcelona. Culpa a la alcaldesa de Barcelona del problema de inseguridad

Lorena Roldán, la líder autonómica de Ciudadanos, tras su paseo por El Raval
Lorena Roldán, la líder autonómica de Ciudadanos, tras su paseo por El Raval Álvaro Medina

Ciudadanos ha iniciado su ofensiva para luchar contra el problema de la inseguridad en Barcelona, culpando a Ada Colau de haber permitido que los delincuentes se sientan impunes tras sus acciones. También ha cargado contra la "pasividad" del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por no afrontar el problema, llegando a culpar de ello a los ciudadanos incautos, palabras que después tuvo que rectificar. También han cargado contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por pedir a los ciudadanos cambiarse la cartera de bolsillo como medida para evitar los robos.

Ciudadanos ha comenzado así a coger al toro por los cuernos. Primero para conocer bien las preocupaciones de los vecinos, con los que se ha reunido esta mañana en una de las plazas más conflictivas de El Raval, Salvador Sequí. Según ha podido conocer este medio, este mismo miércoles realizará una reunión con los representantes de la Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y vecinos de otros barrios donde la delincuencia está llegando a niveles preocupantes para conocer de primera mano las principales reivindicaciones y poder anunciar después medidas concretas para paliarlas.

Líderes vencinales de El Raval con las políticas de Ciudadanos
Líderes vencinales de El Raval con las políticas de Ciudadanos

Ante el incremento de robos con violencia y hurtos en distintos barrios de Barcelona, Ciudadanos ha presentado los seis ejes principales de plan integral de seguridad, que dará a conocer íntegramente a la alcaldesa de Barcelona. "Se lo daremos hecho a la alcaldesa", ha subrayado Mari Luz Guilarte, portavoz del grupo municipal, quien ha subrayado que no se trata de ideología, sino de dar soluciones a la principal preocupación de los vecinos.

Seis ejes para atajar la delincuencia

El acto de Ciudadanos celebrado este miércoles no solo ha consistido en un mitin político, sino también en conocer el estado de algunas de las calles de El Raval, evitando la parte más peligrosa, como la calle de En Robador, Aurora o Santa Paciá, de las que ha informado este medio. Por algunas de estas vías han paseado la presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mari Luz Guilarte, la líder autonómica de la formación, Lorena Roldán, y la diputada en el Congreso Carina Mejías.

Carina Mejías, Lorena Roldán y Mari Luz Guilarte (de izda a dcha)
Carina Mejías, Lorena Roldán y Mari Luz Guilarte (de izda a dcha)

El trío ha dado cuenta de los 'narcopisos' señalados por los vecinos con lazos en rojos en la fachada y ha cargado contra Colau, a quien tildan de "irresponsable" por tachar de hechos puntuales los actos violentos, robos y hurtos registrados en los últimos tiempos en Barcelona. Tras la reunión de los vecinos, que han corroborado toda la información aportada este fin de semana por Vozpópuli sobre la inseguridad que vive la zona, las tres han coincidido en señalar que Colau y Quim Torra, presidente de la Generalitat, se han dedicado a abordar la cuestión ideológica antes que los principales problemas vecinales. Así, se ha reunido con asociaciones como Illa RPR, AVV Raval, Amics del Teatre y Tsunami Vecinal, que ha convocado una gran manifestación el próximo 14 de septiembre, expulsando a aquellas plataformas que albergan violentos. 

Tras desgranar los datos, con 12 homicidios en Barcelona y los incrementos de robos y hurtos en un 30% y 40%, respectivamente, haciendo de la Ciudad Condal la urbe más insegura de España, Roldán ha afirmado que "hay un repunte de la violencia en Barcelona, da igual que la señora Colau lo niegue". "Los delincuentes gozan de impunidad", ha remachado, para emplazar a Colau a pasear por las calles de la ciudad.

Batlle, en el punto de mira

Guilarte ha anunciado que la formación naranja pedirá la comparecencia de Albert Batlle, teniente de alcalde de seguridad, al tiempo que se votará su plan de seguridad en el pleno en pro de la convivencia en Barcelona. Este plan se ha realizado con el consenso de los vecinos y las fuerzas de seguridad, ha afirmado la edil.

La ofensiva se encamina a una mejor coordinación de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, junto con la Policía Nacional, reforma del Código Penal, con endurecimiento de penas a los multirreincidentes y la 'okupación' ilegal.

"La seguridad es fundamental para la convivencia. Personas de distintas razas y orígenes comparten la ciudad y es necesario que disfruten de este derecho", ha afirmado Carina Mejías, que ha lamentado los "años perdidos" por la inseguridad imperante en este barrio y que se está extendiendo a otras zonas. "Ahora son los vecinos los que tienen que grabar los robos", en vez de instalarse cámaras de seguridad en las zonas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba