Cataluña

Los Mossos, a la intemperie y sin ropa de abrigo oficial para enfrentarse a la ola de frío

Los agentes asignados para cubrir la zona del Pirineo, donde la temperatura alcanza los 13 grados bajo cero, no tienen ropa de abrigo oficial y por tanto la han de pagar de su bolsillo

Los Mossos, a la intemperie para vigilar las carreteras
Los Mossos, a la intemperie para vigilar las carreteras

Los Mossos d'Esquadra tienen que afrontar gastos extras para poder enfrentarse a las duras condiciones climatológicas en plena ola de frío polar, donde las temperaturas han bajado hasta los 13 grados bajo cero en algunas zonas del Pirineo. 

Los agentes llevan 30 años soportando el mismo uniforme, consistente en unos pantalones de pinzas, zapatos y una chaqueta, eso sí tienen la suerte de pertenecer a la Brimo, una de las unidades de los Mossos de la policía autonómica catalana. En caso de pertenecer a la ARRO, la unidad de antidisturbios, los agentes pasarían aún más frío ya que su uniforme no dispone de chaqueta oficial.

Ya no solo pasan a la intemperie con duras condiciones en la ola de frío polar quienes han sido destinados en Pirineos o el prepirineo, a los pies de montañas de más de 3.000 metros de altura, sino también en Barcelona, donde los termómetros han marcado esta noche los 3 grados, un frío que solo se combate a cubierto o bien con suficiente ropa de abrigo, de la que carece el uniforme oficial de los Mossos d'Esquadra

La solución pasa por los Presupuestos

En comparación con la Policía Nacional, éstos agentes tienen una cazadora azul marino y un anorak azul marino para protegerse del frío. Los Mossos d'Esquadra, en cambio, tienen que comprarse sus prendas térmicas y material para hacer frente a la lluvia de su bolsillo.

Según ha asegurado Toni Castejón, portavoz del sindicato mayoritario de Mossos Fepol, a preguntas de Vozpópuli, los agentes llevan utilizando el mismo uniforme desde hace 30 años y entre las prendas de vestir no se encuentra ninguna ropa de abrigo. De hecho, apenas se perciben las diferencias entre la ropa actual y la de la época de Jordi Pujol.

"La solución pasa por los Presupuestos", ha destacado Castejón. Y es que, hace año y medio se presentó el nuevo uniforme, con nuevos colores, diseño, ropa repelente al agua y las codiciadas prendas de abrigo. No obstante, también faltaría la voluntad política para dar luz verde a la medida.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba