Cataluña

El líder de Vox en Lleida detenido por delitos sexuales se cambió el nombre

El líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, se ha castellanizado el nombre en algún momento entre 2012 y 2015

El líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz, se llamaba antes Josep Anton
El líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz, se llamaba antes Josep Anton

El líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, se ha castellanizado el nombre en algún momento entre 2012 y 2015. Antes se llamaba Josep Anton Ortiz Cambray y fue una de los líderes de Plataforma per Catalunya, formación que se ha extinguido e integrado en Vox el pasado 15 de febrero.

Ortiz Cambray posee un currículo extenso en política. Ha llegado a ser alcaldable de PxC en la ciudad de Lleida en 2011, según consta en los registros oficiales.

También fue cabeza de lista al Senado ese mismo año por Plataforma per Catalunya, obteniendo un total de 1.498 votos, y por Vox en 2015, cosechando un total de 438 votos en esos comicios. También fue candidato por Vox en 2016 al Senado, obteniendo tan solo 153 votos. En esas elecciones se presentó con el nombre castellanizado, José Antonio.

También ha sido candidato a ocupar asientos en el Parlament de Cataluña, bajo el nombre catalán de Josep Anton Ortiz Cambray. Fue el número dos de Plataforma per Catalunya, en una lista liderada por Eduard Pallerola Mora.

Vox niega que Ortiz Cambray fuera presidente de Vox en Lleida

Vox ha comunicado la suspensión de militancia del ahora detenido, aunque niega que Ortiz Cambray fuera el presidente de la formación en Lleida, sino un militante más de base. No obstante, un militante de base no recoge tan altos lugares en las listas electorales.

Hace pocos días, Ortiz Cambray presentaba una denuncia ante Fiscalía por la aparición de unos muñecos ahorcados con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox.

Vox ha indicado que es "falsa" la información que apunta que se trate a Ortiz Cambray como presidente del partido en Lleida. La formación dirigida por Santiago Abascal no dispone de "ninguna estructura organizativa en la provincia de Lérida y hasta la fecha". "Ortiz no ocupa ningún cargo de responsabilidad en Vox y es un afiliado de base", ha añadido Vox, que llevará a Ortiz ante el "Comité de Garantías por presentarse ante la opinión pública como presidente de la formación en Lérida". "Una presentación que ha hecho siempre de forma personal y a través de sus redes sociales", ha señalado.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo órgano de decisión del partido, no aceptó su propuesta de presidir la gestora provincial de Lérida y, por lo tanto, nunca fue presidente, según ha afirmado Vox.

Símbolos franquistas en Facebook

En la cuenta pública de Facebook, el candidato de Vox al Senado por Lleida muestra su predilección por Franco y sus ideas extremas, al tiempo que critica la llegada de refugiados venidos de zonas de Oriente Medio, como Siria, o la prohibición de exhibir simbología independentista en la final de Copa entre el Barcelona y el Sevilla.

También homenajea la dictadura de Franco, haciendo "me gusta" sin incluir entre las imágenes publicadas fotos del dictador, y del fundador del partido fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. 

El discurso xenófobo de PxC

El discurso de Plataforma per Catalunya, un partido de corte xenófobo y ultraderechista, es similar al de Vox en temas de inmigración. A juicio del extinto partido e integrado desde mediados de febrero en Vox, la inmigración masiva es un "peligro" para la identidad ciudadana de los españoles y catalanes. La formación ha sido denunciada por delitos de odio, como en su campaña electoral en 2011. Su primera aparición en unas elecciones fue en 2003, obteniendo el 7,4% de los votos en Vic, casi 3.000 personas prefirieron esta entidad en aquellos comicios. Josep Anglada fue candidato del ultraderechista Frente Nacional al Parlamento Europeo en 1989.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba