Cataluña

La Junta Electoral advierte a TV3 con un expediente sancionador por decir "prisis pilítics"

La Junta Electoral Central ha aceptado la denuncia del PP por el programa Preguntes Freqüents por utilizar en redes sociales el hastag "prisis pilítics", con el que se intentó burlar la prohibición de forma "grotesca"

La insólita entrevista de TV3 al alcalde de Medellín con Colau de traductora
La insólita entrevista de TV3 al alcalde de Medellín con Colau de traductora Imagen del programa, en TV3

La Junta Electoral Central (JEC) ha advertido a TV3 de la posible apertura de un expediente sancionador por tratar de burlar la prohibición de usar expresiones como "presos políticos" o "exiliados". El primer programa en saltarse la orden de la Junta Electoral de Barcelona fue Preguntes Freqüents, que utilizó el hastag "prisis pilítics", una mofa que ha cortado de raíz la JEC.

El PP había denunciado al programa por saltarse la neutralidad exigida a las instituciones públicas. Ahora, la JEC da la razón a la formación y ha advertido a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), matriz de TV3 y Catalunya Ràdio, con el posible inicio de un expediente sancionador.

Advierte al espacio porque su uso es contrario a la ley electoral por ser una sustitución de la expresión "presos políticos" que ella misma prohibió usar en una sentencia reciente. Además, apercibe a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) al advertir de "la posibilidad de que se incoe expediente sancionador".

Todo ello después que TV3 y Catalunya Ràdio hayan roto el pluralismo político, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa, según ha considerado la Junta Electoral de Barcelona, en su resolución de la pasada semana.

Burda sustitución para eludir la prohibición de la JEC

El PP había alegado que "prisis pilítics" no era más que una "burda sustitución" del concepto "presos políticos", vulnerando la prohibición de la JEC de forma "grotesca". Ahora la JEC ha dado la razón a la formación dirigida por Alejandro Fernández y ha afirmado que "es contraria a lo establecido en el artículo 66 de la Ley de Régimen Electoral General".

De esta forma, ha instado a la CCMA "a abstenerse de llevar a cabo prácticas informativas que se aparten injustificadamente de la vigente legalidad en perjuicio de la neutralidad informativa que caracteriza especialmente al periodo electoral".

Pocos días después de la emisión de "prisis pilítics", el programa "Està passant", de Toni Soler, utilizaba una serie de palabras para plasmar "presos polítics", sin que haya habido denuncia por el momento.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba