Elecciones generales 2019

Junqueras apela a la Constitución para participar en los debates electorales

ERC ha pedido a la Junta Electoral Central la participación en los debates electorales de TV3, ACN y Catalunya Ràdio. En caso de negativa, Esquerra pide que Junqueras participe desde la cárcel

Oriol Junqueras declara en el Supremo
Oriol Junqueras declara en el Supremo

O bien de forma presencial o bien mediante una intervención desde la cárcel. ERC ha pedido a la Junta Electoral Central que Oriol Junqueras, candidato de Esquerra al Congreso de los Diputados, pueda participar en los debates electorales que emitirán TV3, Catalunya Ràdio, ACN y TVE durante la campaña electoral.

La nueva petición solo señala los debates electorales en medios públicos, hasta en un total de seis, según ha fijado la formación republicana. Si no se le permite acudir físicamente a los debates, ERC propone que se pongan los medios necesarios para poder seguir el debate desde la cárcel de Soto del Real.

ERC ha argumentado que la propia "Constitución" establece que el condenado que estuviera cumpliendo pena de prisión "disfrutará de los derechos fundamentales", salvo aquellos que estuvieran limitados expresamente, por el sentido de la pena y por la ley penitenciaria. Cabe recordar que Junqueras, como el resto de líderes separatistas están en prisión preventiva y no tienen una sentencia.

También se aferran a la ley penitenciaria. "Los internos pueden ejercer derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que sean incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena". La propia Junta Electoral Central ratificó estos derechos el pasado 4 de abril.

La Junta Electoral debe decidir

Según ha indicado ERC en su escrito, todos los candidatos tienen derecho a participar en los actos de campaña electoral en condiciones de "igualdad", mientras han recordado que las emisoras de radio y de televisión de titularidad pública deben respetar el pluralismo político, social y de igualdad.

Los independentistas de JxCat habían pedido a la Junta Electoral poder celebrar debates en el interior de la cárcel de Soto del Real, sin que haya habido pronunciamiento sobre ello. La petición la realizó Jordi Sánchez.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba