Cataluña

Torra reta a Podem y PSC a presentar una moción de censura

El presidente de la Generalitat se mantiene en sus trece y no convocará elecciones anticipadas pese a tener que prorrogar de nuevo los Presupuestos de 2017 y perder 101 votaciones en el Parlament

Quim Torra, president del Govern
Quim Torra, president del Govern EFE

El PSC ha presentado su moción para someter a Quim Torra a una cuestión de confianza -obtener el respaldo del Parlament- para averiguar los apoyos que tiene el presidente de la Generalitat. La moción se votará este jueves, pero ya ha despertado los primeros rifirrafes en la Cámara catalana.

Durante la sesión de control en el Parlament al Gobierno de la Generalitat, la líder de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha puesto de manifiesto la "parálisis" del ejecutivo autonómico, y ha emplazado a Torra a convocar elecciones antes de fin de año.

Pese a no tener apoyos para sacar adelante los Presupuestos, tras haber perdido 101 votaciones en esta legislatura, Torra se ha mantenido en sus trece y afirma que no lo hará porque "sería una gravísima irresponsabilidad". Si la oposición quiere un cambio en la Presidencia de la Generalitat que presente una moción de censura, ha venido a decir Torra. 

Catalunya en Podem advierte de un "otoño caliente"

Ante la respuesta de Torra, Albiach ha reprochado que la "irresponsabilidad" está en ser gobierno y no gobernar. "¿Nos puede decir en qué ha mejorado la vida de los catalanes desde que ustedes están gobernando?", ha reflexionado la líder de la formación morada, que ha puesto de manifiesto la grave situación que atraviesan los servicios públicos, augurando un "otoño caliente". "El problema de Catalunya son ustedes", ha remachado Albiach. Torra ha respondido a Albiach con las siete reprobaciones a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que se mantiene en el cargo, aunque se someterá a las urnas el próximo 26 de mayo.

Torra alude al cordón sanitario de Ciudadanos

Torra ha descartado convocar así elecciones anticipadas al asegurar que cuenta con el apoyo mayoritario de la Cámara catalana. "Para inacción, la del Ayuntamiento de Barcelona", ha desviado Torra. 

Son prácticamente las mismas respuestas que ha obtenido el PSC de Torra respecto a la cuestión de confianza. El PSC ha presentado esta moción, que podría derivar en un adelanto electoral en Cataluña, pese a la insistencia de la Generalitat de aguantar hasta agotar la legislatura. "Pueden presentar a Arrimadas como presidente de la Generalitat, o Ciudadanos puede presentar a Miquel Iceta, sino fuera por el cordón sanitario que se les ha impuesto", ha respondido Torra. "Si cree que puede conseguir esta mayoría, adelante", ha retado el presidente de la Generalitat a los socialistas.

El PSC ha denunciado la "inoperancia" en un texto que se someterá a votación en un pleno que se prevé intenso, más cuando Torra ha exigido a los socialistas catalanes que presenten una moción de censura. La diferencia radica en que esta última opción, la oposición tendría que presentar un candidato, con un programa electoral y tener el respaldo de la Cámara.

Bronca en el Parlament por el maltrato a Arrimadas

El sustituto de Roger Torrent y vicepresidente del Parlament, Josep Costa, interrumpe a la jefa de la oposición en varias ocasiones por recordar los textos xenófobos de Quim Torra, como "bestias taradas". El Parlament de Cataluña es un escenario abonado a las broncas entre los diputados. Esta vez, el rifirrafe ha enfrentado a los diputados contra Josep Costa, el sustituto de Roger Torrent, presidente de la Mesa del Parlament.

En su intervención parlamentaria, Inés Arrimadas se ha negado a "blanquear" la xenofobia que Quim Torra ha dejado por escrito en el pasado, motivo que ha aprovechado las polémicas palabras del presidente autonómico, como "bestias carroñeras, víboras, con una tara en el ADN".

En ese momento, el sustituto de Roger Torrent ha tomado parte en el debate para reprochar a Arrimadas estos textos, pese a que la jefa de la oposición tan solo se ha limitado a recordar las propias palabras de Torra. "No me puede impedir que diga lo que Torra ya ha dejado por escrito", ha respondido Arrimadas, para reflexionar después: "Pero qué es esto". "Pero como va esto, usted también va a interrumpir a su grupo cuando nos llaman franquistas y fascistas", ha espetado a Costa.

Arrimadas recuerda "las bestias taradas" de Torra

Costa ha continuado cortando a Arrimadas por volver a recordar las polémicas palabras de Torra, exigiendo respeto al presidente de la Generalitat. La jefa de la oposición se ha mostrado contrariada, ya que no ha vertido ningún insulto ni tampoco faltado, pese a ello, Costa le ha advertido por segunda vez.

Tal ha sido la bronca, que ha tenido que intervenir el vicepresidente de la Mesa, el diputado de Ciudadanos José María Espejo, para llamar al orden al propio Costa por haber perdido toda imparcialidad exigida a quien preside la Mesa.

El vicepresidente Espejo llama al orden a Costa

Tras finalizar su intervención contra la Generalitat, varios diputados, entre ellos Santi Rodríguez, del PP, se han quejado por el trato dado a Arrimadas. Las interrupciones a Arrimadas han sido "excesivas", se han quejado a Torrent los diputados, recordando los acuerdos del Parlament para mantener un debate fluido.

"No se ha faltado al respeto a nadie" y por tanto Costa ha incumplido la función del mantener el debate con "imparcialidad", han asegurado. Torrent ha afirmado que se revisará ahora la forma de actuar por parte del presidente de la Mesa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba