Cataluña

Independentistas se hartan de la falta de unidad y convocan una huelga por la sentencia

Cortes de carreteras, paralización del transporte y acampadas son algunas de las acciones puestas encima de la mesa ante la falta de acuerdo de los políticos independentistas para responder a la sentencia

Un grupo de personas sostiene una estelada durante la manifestación convocada por la CUP
Un grupo de personas sostiene una estelada durante la manifestación convocada por la CUP

Independentistas se hartan de la falta de una respuesta unitaria a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del 1-O. La frustración, puesta de manifiesto en la Diada con la participación más baja desde 2012, ha levantado a los radicales independentistas. En el vídeo difundido se muestran "hoces", pese a asegurar que se trata de una acción "no violenta".

Miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y miembros de 'Tsunami Democràtic' están tras estas llamadas que exigen paralizar Cataluña, como si de un nuevo 3-O se tratara.

Pero la respuesta defendida por estos va más allá de solo unas horas, como fue la huelga de hace dos años. Pretenden que la movilización sea duradera, al estilo impuesto por Quim Torra, y no solo sea un acto reivindicativo para una sentencia, sea esta "dura o blanda".

Numerosas cuentas oficiales de delegaciones territoriales de la ANC han mandado el mensaje a través de sus foros internos. La cuenta oficial de la plataforma convocante de la fracasada Diada del 11-S no ha hecho mención a esta movilización, más cuando participa activamente en el debate entre los grupos políticos y la sociedad civil independentista para tratar de llegar a un acuerdo para responder a la sentencia.

Durante la Diada, algunos de los manifestantes se mostraban muy favorables a repetir la huelga del 3-O, una respuesta a las cargas policiales registradas durante el día de la celebración del referéndum. "Otro referéndum, nuevas elecciones... ¿Para qué?", reflexionaban. "Ahora toca actuar", aseguraban. "La respuesta debe ser contundente", afirmaban otros que se autodenominaban miembros de los CDR.

Respuesta civil para paralizar Cataluña

Pese a no contar con cuentas oficiales en las redes sociales habituales, Ens Plantem, prepara su respuesta para las cercanías del 27 de octubre, justo el día en el que se cumplen dos años de la proclamación fallida de la independencia en el Parlament, que aprobó constituir "la república catalana como Estado independiente y soberano".

"Hoy el Parlament de nuestro país, un parlamento legítimo, surgido de las elecciones del 27S, ha dado un paso largamente esperado y largamente luchado. La inmensa mayoría de representantes políticos legítimamente elegidos han culminado un mandato validado en las urnas", fueron las palabras del ahora fugado expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Los partidos políticos, ERC, JxCat y PDeCat no forman parte de esta iniciativa, aunque sí tienen el beneplácito de sindicatos radicales, aunque la Intersindical CSC no ha promovido ningún mensaje en los últimos días en este sentido.

La plataforma, según El Nacional, tiene intención de realizar una concurrida acampada indefinida para dificultar y bloquear el funcionamiento de transporte, infraestructuras y servicios. La finalidad es "perjudicar a las empresas del Ibex 35", que se marcharon de Cataluña debido a la convocatoria del referéndum. Para ello, piden como mínimo la participación de unas 10.000 personas, que se agruparán en pequeños grupos para tratar de paralizarlo todo.

Todos los participantes son anónimos, sin militancia en formación política alguna, pero esperan sumar a las grandes plataformas independentistas. En los vídeos difundidos se muestran gran cantidad de tiendas de campaña con banderas independentistas, y cómo se clavan las piquetas en el suelo. Justo al final de las imágenes se muestran manos sosteniendo "hoces".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba