El taxi, en huelga indefinida

La Generalitat exigirá que los Uber o Cabify se pidan con 15 minutos de antelación

La Generalitat ha propuesto a los taxistas de Barcelona un cambio normativo sobre las VTC para imponerles 15 minutos como mínimo desde que un usuario pide el servicio hasta que se realiza. Los taxistas inician la huelga indefinida

VTC en la sede de Cabify
VTC en la sede de Cabify EFE

Quince minutos de precontratación. Esta es la propuesta de la Generalitat a los taxistas de Barcelona para encontrar una solución a la problemática del sector de las VTC. No obstante, el taxi ha respondido con una huelga indefinida.

El Ejecutivo catalán impone un tiempo de espera de mínimo de 15 minutos a las VTC para poder ofrecer el servicio. La propuesta a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se aprobará mediante decreto ley, sin que sea el Área Metropolitana de Barcelona la que tenga la competencia, una solución que hubiera llevado irremediablemente a la huelga indefinida.

Un grupo de taxistas para en el centro de Barcelona contra las licencias VTC
Un grupo de taxistas para en el centro de Barcelona contra las licencias VTC EFE

No obstante, la oferta del Ejecutivo catalán se encuentra muy por debajo de las exigencias del taxi, que como mínimo pedía tres horas y un máximo de 24 horas para evitar así la actividad de Uber y Cabify en la Ciudad Condal.

Es la primera medida que se adopta contra las VTC en Cataluña, con un tiempo de precontratación, pero insuficientes en comparación con las seis horas que exige el taxi. "Solo 15 minutos entre la contratación y la prestación del servicio", señala la propuesta. Representantes del sector han mostrado su descontento con la medida.

La Generalitat ha propuesto, por otro lado, que la regulación del taxi sea a través de la AMB y de los Ayuntamientos para establecer más medidas y una regulación en cada zona. No obstante, estas medidas pueden ser recurridas por Competencia, mientras que la imposición de los 15 minutos tan solo la puede tumbar el Tribunal Constitucional, a través de un recurso del Gobierno.

no se ha evitado una huelga indefinida. Los taxistas ya están decidiendo el primer recorrido de este paro desde la T2 del aeropuerto.

El taxi, en huelga indefinida: El MWC, afectado

Algunas asociaciones de taxistas habían realizado llamamientos a la huelga, tal y como se han expresado en declaraciones a Vozpópuli. "Vamos a parar", han afirmado, pese a que este tiempo de precontratación perjudica a las VTCs. "Se va a liar", han advertido desde el sector más duro del taxi, Élite Taxi, que confirma que están en huelga indefinida "desde ya", según han asegurado.

El Ejecutivo catalán impone un tiempo de espera de mínimo de 15 minutos a las VTC para poder ofrecer el servicio. La propuesta a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se aprobará mediante decreto ley, sin que sea el Área Metropolitana de Barcelona la que tenga la competencia, una solución que hubiera llevado irremediablemente a la huelga indefinida.

"Las terminales T1 y T2 dejan de prestar servicio y nos vamos a la parrilla de la T2 a votar en asamblea los próximos pasos a seguir", han señalado. La arenga ahora es: "Guerra, guerra, guerra".

No obstante, la oferta del Ejecutivo catalán se encuentra muy por debajo de las exigencias del taxi, que como mínimo pedía tres horas y un máximo de 24 horas para evitar así la actividad de Uber y Cabify en la Ciudad Condal. De esta forma, el mayor evento tecnológico, el Mobile World Congress (MWC), se verá afectado por esta huelga.

Según ha declarado a Vozpópuli el sindicato Élite Taxi, "la Generalitat ha decidido hacer caso omiso a las directivas europeas sobre liberalizaciones de servicios, y concretamente hacer caso omiso a la directiva Bolkestein considerando 21, que preserva de toda liberalización al transporte urbano, a las ambulancias y a los taxis".

Según este sindicato, "la Generalitat a apostado por dos 'lobbies' como Uber y Cabiby, y por un pequeño grupo de sociedades especuladoras de fuera de Cataluña". "Nos sentimos altamente traicionados, no sólo como taxistas, si no también como contribuyentes y catalanes", han lamentado. "La asamblea ha decidido que el Taxi del AMB deja de prestar servicio a partir de este momento".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba