Cataluña

Foment pide la clausura de la web de Consumo Estratégico de la ANC al considerarla un "boicot"

La juez del Mercantil 11 de Barcelona estudia las exposiciones de los letrados tras escuchar a las partes. La patronal acusa a la ANC de promover un boicot, mientras los separatistas afirman que se trata de libertad de opinión

La presidenta y vicepresidente de la ANC, Elisenda Paluzie y Josep Cruanyes, ante los Juzgados
La presidenta y vicepresidente de la ANC, Elisenda Paluzie y Josep Cruanyes, ante los Juzgados Álvaro Medina

La juez del Mercantil 11 de Barcelona estudia las medidas cautelares pedidas por Foment en su demanda contra la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por su campaña de consumo estratégico. A juicio de la patronal, se trata de un "boicot", palabra que se repite unas 250 veces en su demanda, contra empresas del Ibex 35 y también de "competencia desleal".

El juzgado de lo mercantil 11 de Barcelona estudia ahora las medidas cautelares pedidas por Foment, entre las que se encuentra el cierre de la web así como la petición de que los líderes independentistas y la propia asociación divulguen más su campaña, que ha tenido ya tres grandes ferias desde finales de 2018, y se esperan otras 40 en próximas semanas.

"Es un boicot negativo". Así ha argumentado José Manuel Calabria, abogado de Foment, durante la vista sobre las medidas cautelares celebrada este miércoles. "Va contra la libertad de empresa", ha afirmado. Por contra, el gallego Xoxé Senen Rodríguez de Castro, letrado de la ANC, esgrime que no se trata de un boicot, ni positivo ni negativo, sino de una campaña informativa sobre empresas comprometidas con la causa independentista, con los valores éticos y con el medioambiente. De hecho, ha llegado a comparar el consumo estratégico con el "ético".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto al vicepresidente de la entidad, Josep Cruanyes
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto al vicepresidente de la entidad, Josep Cruanyes Álvaro Medina

Como ejemplo, ha puesto el llamamiento de Gobiernos autonómicos y ayuntamientos a sus conciudadanos para comprar productos de proximidad. "Son empresas que respetan la lengua del país", ha señalado Rodríguez de Castro.

La demanda de Foment de Treball fue presentada a mediados de julio tras la presentación de la campaña independentista

Ahora la juez debe decidir si cierra o no la web de la ANC, puesta en marcha antes del inicio del verano, para difundir el proyecto de construcción nacional. Al mismo tiempo, ha exigido a los dirigentes de la ANC abstenerse de hacer este tipo de campañas en público y en actos privados, ya que se incita al consumidor a boicotear otras empresas, como "las del Ibex 35 o las del palco del Bernabéu". 

La defensa de Foment tilda de "éxito" la campaña de la ANC

"Solo se busca promover la competencia en sectores donde hay muy poca". Así se ha expresado Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC a la llegada a los Juzgados de la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Este es el argumento esgrimido por la defensa. Se trata de una campaña de "consumo responsable y ético", han afirmado los máximos dirigentes de la ANC antes de entrar en la vista. "Fomentamos un comportamiento ético del consumidor" y es una campaña en el marco de la "libertad de expresión", ha afirmado Cruanyes. 

"Esta campaña promueve la competencia, responsabilidad social", ha asegurado. Por otro lado, ha tildado de "broma de mal gusto" los bidones encontrados en la puerta de la sede la ANC durante esta madrugada. 

Organismos de Competencia abren expedientes contra la ANC

La patronal también ha presentado su denuncia ante la Autoridad Catalana de Competencia, que aún no ha dado a conocer su conclusión sobre el expediente abierto. Por su parte, la Comisión Nacional de Competencia y los Mercados (CNMC) tiene abierto por este caso un expediente de oficio, según se ha señalado en la vista de este miércoles.

Paluzie y Cruanyes a la llegada a la Ciudad de la Justicia
Paluzie y Cruanyes a la llegada a la Ciudad de la Justicia Álvaro Medina

Los dos organismos institucionales deben ahora decidir si archivan la causa o bien exigen a la ANC adoptar medidas cautelares, como el cierre de la web que ha tenido hasta el momento un millón de visitas desde su puesta en marcha. De hecho, para la defensa de Foment, se trata de una campaña con éxito debido a los intercambios de contratos realizados hasta ahora.

Demanda presentada en julio

La demanda de Foment de Treball fue presentada a mediados de julio tras la presentación de la campaña independentista. En la misma se ha realizado un listado de empresas afines y comprometidas con la causa separatista, entre otros objetivos, para animar a los consumidores a cambiarse de compañía o dar de baja de servicios.

La patronal que engloba a las empresas más grandes de Cataluña asegura que no se trata de una campaña de opinión, sino que es un boicot y por tanto un posible delito de competencia desleal, tal y como se especifica en la demanda.

Entre otras medidas, la ANC se enfrenta al cierre de la web Consum Estratégico, así como promocionar este proyecto, como viene haciendo desde finales de verano con ferias, como la de Barcelona, la cancelada en Lérida por la lluvia este pasado fin de semana, o la del próximo 5 de octubre en Reus (Tarragona), anunciada ya por su delegación territorial.

Foment exige el cese de estas prácticas ilícitas, a su juicio. Mientras que la ANC considera que está promocionando empresas, criticando los oligopolios y demás empresas que se marcharon de Cataluña desde octubre de 2017. También exige que se impida la "difusión de cualquier hoja, folleto o libro" sobre este boicot encubierto, así como prohibir la promoción a dirigentes de la ANC.

La plataforma 'tsunami democrático' ha iniciado una explícita campaña contra empresas del Ibex 35

Para Foment, la ANC perjudica el funcionamiento del mercado. "Una cosa es opinar a favor o en contra de una idea y otra muy distinta actuar con la clara intencionalidad de influir en el mercado", afirma en el escrito de demanda, para eliminar competencia de los operadores grandes con sede fuera de Cataluña.

Tsunami democrático apunta al Ibex 35

Al contrario que la ANC, la plataforma 'tsunami democrático' ha iniciado una explícita campaña contra empresas del Ibex 35. "Esta empresa financia la represión" es la frase utilizada en las pancartas y pegatinas adosadas a los ventanales de sucursales y comercios de entidades como Caixabank, BBVA o Santander, establecimientos de Inditex y otras tiendas textiles cotizadas, en Barcelona y otros puntos de Cataluña.

Se trata de una nueva campaña de boicot contra empresas del Ibex 35, entre las que están señaladas BBVA, Santander, Caixabank, Telefónica, Repsol, Iberdrola, El Corte Inglés e Inditex, dueña de franquicias como Zara.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba