Cataluña

Fiebre por el coworking en Barcelona

Barcelona se ha convertido en el tercer 'hub' europeo de este negocio, iniciado en el ocaso del crecimiento económico de 2008 como una solución para compartir gastos de oficina

Fiebre por el coworking en  Barcelona
Fiebre por el coworking en Barcelona

El coworking, espacios de trabajo compartidos, se implanta con fuerza en Barcelona. En 2018, el crecimiento fue del 20% en toda Europa, con un 10% de la absorción de oficinas. Barcelona se situaba entonces en el duodécimo puesto del ránking, superando a Madrid.

El coworking supone, de momento, el 1% del total de oficinas en España, mientras que la cifra sube al 5% en ciudades como Londres. Este negocio se inició en EE UU, como una alternativa a los autónomos para ahorrar gastos en oficina, y pronto dio el salto a Europa, instalándose en España como una alternativa al alquiler o compra tradicionales.

Talent Garden alquila un edificio en construcción íntegro para el coworking

Y el crecimiento continuará en los próximos años, según los últimos movimientos registrados en este mercado en las últimas semanas. Talent Garden España ha alquilado un edificio aún en construcción para montar el mayor espacio de coworking en España y uno de los más grandes de Europa, con 5.000 metros cuadrados, según ha asegurado Isabel Salazar, Country Manager de Talent Garden España, a preguntas de Vozpópuli.

"En un primer momento, en la etapa de contracción económica, los espacios de coworking aparecieron como una solución para compartir gastos de oficina", ha explicado Salazar. "Las empresas que apostaron por este modelo se beneficiaron de la innovación que les proporcionaba a sus negocios", ha continuado. 

Actualmente, con el crecimiento económico en España se está demandando este tipo de espacios multifuncionales de gran tamaño, con un crecimiento exponencial en Madrid, y Barcelona ocupando el tercer puesto en Europa. Por este motivo, Garden Talent ha abierto en ambas ciudades campus de innovación.

Los primeros trabajadores entrarán en el primer trimestre de 2020 en el edificio, cuya fecha de finalización está prevista para verano de este año. El inmueble se ha enclavado en el 22@ de Barcelona debido a que se trata de una "zona en auge", donde están ubicándose diversas startups, sedes de universidades y entidades como Barcelona Activa.

La directiva apunta que el inmueble albergará unos 400 puestos de trabajo, y que está en proceso de venta de los espacios. El objetivo de este centro es conectar "al ecosistema de emprendedores digitales y tecnológicos con nuestra red europea", ha indicado Salazar. Para financiar la operación, Talent Garden  obtuvo 44 millones en una ronda de financiación participada por TIP (Tamburi Investment Partners), Social Capital, Indaco Ventures y principalmente family offices europeos.

Merlin Properties suma nueve espacios entre Madrid y Barcelona

No ha sido la única gran operación realizada en Barcelona con el negocio del coworking. A finales de marzo, Merlin Properties ha anunciado la apertura de seis nuevos espacios de este tipo en la capital y en la Ciudad Condal durante este año y principios del próximo. La socimi contaría así con un total de nueve espacios compartidos tras adquirir Loom, una empresa dedicada a las oficinas flexibles. El objetivo es alcanzar los 13.000 metros cuadrados en este negocio. Uno de los espacios está situado en Torre Glories de Barcelona, situada entre el distrito 22@ y el CBD.

Aticco alcanza los 23.000 metros cuadrados

Aticco ha sido una de las startups más activas en el coworking en los últimos meses. De octubre a abril ha pasado de los 14.000 metros que tenía desde que se fundara en Barcelona a los 23.000 actuales. La empresa ha sumado a principios de abril 5.500 metros en oficinas en Francesc Macià, ocupando el espacio que tenía la empresa de videojuegos King. En octubre sumó la antigua sede del PDeCat, con 2.200 metros. Hasta la irrupción de Taltent Garden, Aticco era la más grande en este mercado. Está fundada por Gabriel Espín, Franz Pallerés y Juan Carlos Morales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba