Cataluña

Expediente y multa a TV3 por vulnerar la "neutralidad" justo antes de la campaña electoral

La Junta Electoral Central ha multado a TV3 con entre 300 y 3.000 euros por vulnerar la neutralidad política en época electoral al emitir un documental sobre las familias de presos

Sede de TV3
Sede de TV3 EFE

TV3 se enfrenta a un expediente de la Junta Electoral Central (JEC) por emitir un documental a favor de las familias de los presos justo días antes del inicio de la campaña electoral de las generales.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, matriz de TV3, se enfrenta a una sanción económica de entre 300 y 3.000 euros por el reportaje "Un procés dins el procés", emitido el 9 de abril, apenas unos días antes del inicio de la campaña electoral, dando ahora a TV3 el margen de diez días para presentar alegaciones.

La JEC ha reclamado a la matriz de TV3 extremar sus informaciones para evitar emisiones que vulneren la "neutralidad política"

La JEC ha revocado la decisión de la Junta Electoral de Barcelona, dando la razón así a la denuncia de Ciudadanos, que había presentado el escrito el pasado 15 de abril. La JEC ha señalado que el documental atenta contra la "necesaria neutralidad informativa", recogida por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que impone sanciones de entre 300 y 3.000 euros.

La JEC ha reclamado a la matriz de TV3 extremar sus informaciones para evitar emisiones que vulneren la "neutralidad política". En ese documental se mostraba la situación de las familias de los políticos presos del juicio del 1-O, con entrevistas en sus propias casas y su día a día con sus familiares en la cárcel.

El vocal de la JEC Eduardo Calvo Rojas ejercerá como instructor y el secretario de la entidad Carlos Gutiérrez Vicén ejercerá como tal en el expediente. Ambos serán quienes decidan la cuantía de la sanción, de entre 300 y los 3.000 euros, que podría rebajarse si TV3 acepta la culpabilidad.

En caso de renunciar a "cualquier acción o recurso en vía administrativa", la CCMA abonaría 2.400 euros, reconociendo así haber vulnerado el principio de neutralidad. Según la JEC, el documental favorece la "imagen de los políticos en situación de prisión provisional".

Las frases emitidas por TV3 que vulneran la neutralidad

- "No me puedo permitir el lujo que esta gente han decidido que mi familia ha de sufrir más de la cuenta, que se permitan el lujo de dominar mi vida".

- "Me siento parte de una causa colectiva, apoyada por la ciudadanía, la ciudadanía apoya tanto a los presos como a las familias".

- "Un familiar del candidato a la alcalcía de Barcelona expresa su admiración de ver a tanta gente diferente (ancianos, niños, mujeres...) con la motivación de solidaridad y de querer las cosas de una determinada manera".

- "Un cuñado del candidato que encabeza la lista de ERC al Congreso señala que: "Esta causa es justa porque al final esto no va de independencia o unidad de un Estado, sino que va de democracia, que la gente se pueda expresar libre y pacíficamente. Así ha de ser posible en el siglo XXI en Europa". La afirmación coincide con uno de los lemas de campaña de ERC".

- "Estábamos luchando para que pudiésemos salir a manifestarnos, para poder expresarnos, para poder pedir cambiar las leyes, para que las mujeres voten. Si nadie se enfrenta a los poderes, no evolucionamos".

- "Desde el franquismo la sociedad catalana lleva mucho tiempo implicada en el proceso separatista".

Siendo "abiertamente favorable" a posiciones políticas que "coinciden con las defendidas por una parte de las formaciones" que se presentan a las generales.

"El documental en su conjunto transmite un mensaje legitimador de la causa separatista", ha señalado la JEC sobre el documental que presenta como "víctimas de una opresión abusiva e infundada" a los familiares de los presos.

El documental favorece "la imagen de los políticos en situación de prisión provisional", puesto que "se dan por buenas y ciertas las tesis que dichos candidatos sostienen".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba