Cataluña

Artadi dice que Xavier Domènech es un "buen ejemplo" de "relator neutral" en la mesa de partidos

La consejera de Presidencia de la Generalitat ensalza la figura de Domènech, ex líder de En Comú Podem. Descarta la presencia de Josep Sánchez Llibre, ex de CiU y presidente de Foment

El Gobierno catalán afea los "acuerdos menores" de Sánchez: "Quizás no hacía falta venir"
El Gobierno catalán afea los "acuerdos menores" de Sánchez: "Quizás no hacía falta venir" EFE

La Generalitat ha ensalzado a Xavier Doménech, exlíder de En Comú Podem, para la figura del "relator" en la mesa de partidos para tratar de dar una solución política a la situación en Cataluña. La lista se entrega este jueves.

La Generalitat ha entregado al Gobierno de Pedro Sánchez un listado con seis nombres, de los cuales uno de ellos es Xavier Domènech. "Me llevo muy bien con él", ha afirmado la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, en una entrevista a Els Matins de TV3.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ni confirmó ni desmintió la inclusión de Xavier Domènech en este listado cuando fue preguntada en la rueda de prensa que pocos entendieron para explicar la figura del "relator".

"Hemos quedado en que hoy nos pasaríamos más nombres" a través del grupo de Whatsapp o por viodeconferencia, tras una valoración por parte del Gobierno de Sánchez.

Al mismo tiempo ha descartado por completo el nombramiento de Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal Foment de Treball, para ser la persona que se encargue de las reuniones entre partidos y modere el debate en esta mesa, en la que no se sentarán ni Ciudadanos ni PPC ni la CUP.

A juicio de Artadi, Doménech es un "buen ejemplo" de persona "neutral", pese a que representaba a una parte de la izquierda en Cataluña, con una fuerte oposición a las iniciativas de Ciudadanos y PP. Dejó su escaño el pasado mes de septiembre por "agotamiento político y personal". "Después de una profunda reflexión he decidido que es el momento de dejar todos mis cargos, tanto en el Parlament como el de coordinador general de Catalunya en Común y secretario general de Podem Catalunya", afirmaba en su despedida. Todo ello tras un mal resultado en las elecciones autonómicas.

La crisis interna del PSOE, un "escenario previsible"

Para Artadi, hay una "crisis interna dentro del propio Gobierno y del propio PSOE" por la reacción que han tenido algunos barones socialistas ante el diálogo que mantienen ambas partes, y ha dado por descontado las críticas de PP y Cs, además de criticar la manifestación convocada el domingo por estos partidos.

El diálogo entre iguales que busca la Generalitat de Cataluña para negociar con el Gobierno de Sánchez ha provocado un cisma interno tanto dentro del Ejecutivo como en el seno del partido socialista. "Una situación previsible", según ha afirmado la consejera de Presidencia. 

Como ejemplo de división ha mostrado las contradictorias declaraciones entre Carmen Calvo y Josep Borrell, dentro del Gobierno, y las de algunos barones del PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el de Aragón, Javier Lambán; o el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y las durísimas declaraciones de Alfonso Guerra en la presentación de su libro en el Congreso de los Diputados.

"Se esperaba una situación similar a la ocurrida", ha afirmado Artadi. "Se ha visto la reacción interna tanto en el Gobierno como en el partido", ha continuado, para apostillar: "No es la situación más cómoda para el PSOE", del que ha arrancado el "compromiso con el diálogo". "Es una situación incómoda", ha insistido Artadi, mientras ha considerado que la del PSOE es "una posición valiente" por buscar el diálogo.

Artadi no se fía de las explicaciones del Gobierno de Sánchez, por lo que ve necesaria la figura del relator. "Hay que dar cuenta la ciudadanía", ha argumentado. "Lo único que cuenta es lo que está escrito", ha considerado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba