Cataluña

ERC inicia la carrera a la Generalitat con Aragonés y Torrent como principales candidatos

Oriol Junqueras continuará siendo el líder de ERC en la reorganización de la formación republicana e independentista. La nueva dirección del partido tratará de lidiar entre el diálogo y la radicalidad

Pere Aragonés.
Pere Aragonés.

ERC escoge este domingo a la nueva dirección del partido, con Pere Aragonés y Roger Torrent como cabezas, aunque aparecen también nombres como Sergi Sabrià o Isaac Peraire, con menos probabilidad. Sea quien fuere, el nuevo liderazgo de ERC estará bajo la batuta de Oriol Junqueras. Los republicanos se preparan así para las elecciones autonómicas, pese a que la Generalitat insiste en agotar el mandato hasta diciembre de 2021.

Junqueras saldrá como el líder de la formación, pese a estar en prisión, mientras que los dos nombres fuertes que pilotan el partido en libertad desde hace 18 meses, Aragonés y Vilalta, se encubrarán oficialmente. Queda por conocer si habrá nuevos nombres en la dirección y las líneas maestras del programa electoral, que se darán a conocer en noviembre, si Torra no convoca antes elecciones como respuesta a la sentencia, una situación por ahora remota, pero que los republicanos intentan provocar.

Torrent, bien visto por los 'Comuns'

Aragonés tomó las riendas tras la huida de Marta Rovira a Suiza, como hizo también Anna Gabriel, exdirigente de la CUP. El vicepresidente de la Generalitat será elegido, tal y como apuntan fuentes consultadas, como la cabeza visible del partido, pero "Junqueras continuará al mando". De hecho, en unos eventuales comicios adelantados, ERC propondrá a Junqueras como cabeza de lista, tal y como ha hecho en las últimas elecciones.

En otro de los probables escenarios, aparece para este puesto Roger Torrent, presidente del Parlament, hombre fuerte de ERC. Una lista encabezada por Junqueras y Torrent sería bien recibida por los 'Comuns', pero no para los de JxCat, más cuando le culpan de no haber hecho presidente al fugado a Waterloo, Carles Puigdemont.

Sergi Sabrià, la sorpresa

Pero las quinielas se abren. Hay quien apunta que la cabeza de ERC podría ser Marta Vilalta, ya que Aragonés compatibiliza también sus funciones de partido con las propias de la Generalitat, aunque ya ha diseñado los Presupuestos y se están negociando con las formaciones algunos de los puntos. Tampoco se descartan que sitúen al frente otros nombres, como Sergi Sabrià o Isaac Peraire, que han tenido un gran protagonismo en los últimos meses.

Los republicanos esperaban un corto periodo de Torra tras el 155. Un Gobierno que no durase más de un año, pero el presidente de la Generalitat se ha empeñado con agotar la legislatura, trastocando los planes de ERC, muy crecidos en los sondeos y en los resultados electorales obtenidos en las generales y municipales. Ahora, habrá que ver el sentido del voto de los ciudadanos si se convocaran elecciones tras la sentencia del Supremo sobre el juicio del 1-O, tal y como exigen a Torra.

Está claro que Lluís Salvadó, de la máxima confianza de Junqueras, se queda al frente de la Coordinación Interna, mientras las voces apuntan que Peraire sería la mano de Rovira, aunque con un perfil de menor peso.

"Ahora estamos presentando la candidatura para la dirección del partido, donde Pere Aragonès tendrá un papel relevante porque es una de las figuras más destacadas del partido, ya habrá tiempo para el resto de cuestiones, porque ahora mismo no hay ninguna convocatoria electoral", ha afirmado Junqueras durante el verano.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba