Elecciones europeas 2019 ERC medita exigir el acta de diputado a Comín tras irse con Puigdemont

El diputado de ERC irá de 'número dos' a la lista liderada por Carles Puigdemont a las elecciones europeas. Desde el partido afirman que él "conoce y habrá valorado las consecuencias"

Toni Comín (i) junto a Carles Puigdemont.
Toni Comín (i) junto a Carles Puigdemont. EFE

Tras más de año y medio en Bélgica, Comín ha dado la puñalada a los suyos para concurrir a las europeas como 'número dos' de Carles Puigdemont, en la lista de JxCat. La pasada semana y por carta, Comín se unía a las tesis de Puigdemont, defendiendo una lista independentista única, y ahora materializa su disposición a espaldas de ERC, el partido por el que obtuvo su escaño el 21-D.

Los republicanos aún no han tomado ninguna decisión, pero la más evidente es exigir el acta de diputado a Toni Comín. Marta Vilalta, portavoz de ERC, lo ha dejado entrever en Catalunya Ràdio. "Comín abre una nueva etapa en otro partido y eso tiene unas consecuencias que tendremos que analizar y que él también conoce y habrá valorado", ha afirmado.

ERC ostenta 32 escaños en el Parlamento autonómico, pero solo pueden ejercer el voto 31, debido a que Toni Comín, exconsejero de Salud, decidió huir a Bélgica para evitar ser procesado en el juicio del 1-O. Su voto no se puede delegar, pese a los intentos de los republicanos liderados por Oriol Junqueras.

Por el momento, ERC se ha desentendido de la estrategia de Puigdemont, como el Consell de la República, un Gobierno paralelo al de la Generalitat comandado por Carles Puigdemont. Al mismo tiempo, tratan de tejer estructuras de Estado controladas desde Waterloo para impulsar la independencia de Cataluña.

Es el único diputado procesado no suspendido de sueldo

Comín es el único de los diputados que percibe su sueldo íntegro, pese a estar procesado en España, aunque sin orden internacional de busca y captura. Solo en 2018 percibió 40.464 euros, y percibe ayudas, como el resto de presos, del partido que le ha llevado al Parlament.

Comín es un 'rara avis' dentro de ERC. Pese a tener su sillón, no milita en la formación dirigida por Oriol Junqueras, según ha informado Ara de fuentes republicanas, motivo por el que no le afectan las imposiciones estatutarias de la formación, como apoyar lealmente a la formación.

"No militar en otras formaciones políticas distintas de ERC o las JERC, salvo que sean de fuera de la nación catalana o que la Ejecutiva Nacional lo autorice expresamente", señalan los "deberes de la militancia" en los estatutos de ERC, para añadir: "No concurrir ni dar apoyo público a listas electorales de otras formaciones políticas. La Ejecutiva Nacional tiene la potestad de determinar excepciones a demanda de la persona solicitante, de acuerdo con los órganos territoriales correspondientes".

Comín se ha resistido hasta ahora dejar el acta de diputado. Su remuneración desde Bruselas le va en ello. Caso distinto fue el de Meritxell Serret, que sí dejó el acta cuando ERC se lo pidió para evitar un gobierno en minoría en el Parlament.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba