Elecciones autonómicas 2019

ERC ganaría la Generalitat y el PP se quedaría fuera de Barcelona, según dos encuestas

ERC sería la primera fuerza en el Parlamento autonómico con un desfondado JxCat, según GESOP, mientras que los 'populares' se quedarían fuera de la Ciudad Condal, según una encuesta interna de Esquerra

Acto de campaña de ERC en Lleida
Acto de campaña de ERC en Lleida SANTI IGLESIAS

La estrategia de Oriol Junqueras para evitar la unidad independentista en el Parlamento autonómico y el Ayuntamiento de Barcelona no solo no hace mella en la formación sino que le aupa al liderazgo.

Por un lado, ERC obtendría entre 39 y 40 escaños, según un sondeo de Gesop para El Periódico, mientras que en Barcelona, los de Ernest Maragall cosecharían hasta nueve concejales, según una encuesta interna de ERC publicada en ARA, tras el rechazo a presentarse con Junt per Catalunya (JxCat) y a tan solo dos días de iniciarse el juicio por el referéndum del 1-O.

Los de Oriol Junqueras, que se sentará en el banquillo el próximo miércoles junto a los ocho políticos presos, prosiguen su tendencia alcista si hoy se votara en las elecciones autonómicas. La formación republicana e independentista obtendría entre 39 y 40 escaños. Los independentistas contarían con un total de entre 70 y 73 escaños, por encima de los 68 escaños necesarios para mantener la mayoría.

No obstante, mientras ERC lidera el Parlamento catalán, JxCat registraría un sonoro batacazo, al caer de los 34 escaños de ahora a los 23-24 que otorga Gesop. La CUP sería otro de los beneficiados en caso de votar hoy, duplicando sus cuatro escaños a los 8-9.

Cs, a la cabeza de los constitucionalistas

Ciudadanos sería la primera fuerza constitucionalista en el hemiciclo, con 30-31 escaños, entre cinco y seis menos de los que tiene ahora. Votantes de Inés Arrimadas optarían por el PSC, que asciende a los 22 escaños como máximo, frente a los 17 actuales. El PP, por su parte, quedaría en solo dos escaños, la mitad que ahora.

Cataluña En Comú Podem mantendría la estimación de voto en el 7,5%, suficiente para situarse entre los 8 y 10 escaños. Según la encuesta realizada para El Periódico, Vox se quedaría fuera de esta institución.

Según los resultados, los votos de los dos bloques que conforman el Parlament tan solo cambiarían de formación, pero sin que haya un trasvase desde las formaciones independentistas a las constitucionalistas, y viceversa, mostrando una Cataluña polarizada.

Las formaciones que tienen como objetivo la independencia de Cataluña acumularían el 47% de los votos totales, una ligera caída respecto al sondeo de octubre y medio punto menos respecto al 21-D. La CUP continuaría siendo la formación clave para formar un Gobierno catalán.

La encuesta interna de ERC

Un sondeo interno de ERC daría a Ernest Maragall la alcaldía de Barcelona, situándose con nueve concejales, uno más de los de Ada Colau y Manuel Valls, respectivamente. Vox irrumpiría en el Consistorio, con dos concejales, mientras que el PP se quedaría fuera de esta institución por primera vez.

La situación de empate técnico entre ERC, Barcelona En Comú y la plataforma de Manuel Valls dejaría el Ayuntamiento en manos de los pactos. Se necesitan 19 concejales para tener la mayoría y sería posible una negociación entre Maragall, Colau y Anna Saliente, la alcaldable de la CUP que arrancaría tres concejales.

Manuel Valls, con su lista transversal, necesitaría el apoyo del PSC, con Jaume Collboni como líder de la formación, pero la suma sería de 14 escaños como máximo. El quinto partido en discordia es JxCat, con Joaquim Forn al frente. La formación independentista obtendría cinco concejales, los mismos que tiene hora. La encuesta se ha realizado entre los 20 de enero y el 5 de febrero a partir de 1.500 encuestas online.

El PP, sin representación, dejaría sus escaños a Vox, que conseguiría entrar con dos concejales. Jordi Graupera, que se negó a sumarse a la Crida de Carles Puigdemont, tampoco tendría un hueco en el Consistorio.

Cabe recordar que ERC suele ganar numerosos sondeos, pero la realidad les devuelve a su sitio. El optimismo en las encuestas sobre ERC llega a niveles muy elevados, como las muestras que otorgaban a Alfred Bosch como ganador en Barcelona, para quedarse después en cinco diputados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba