Cataluña

La Crida Nacional de Puigdemont se diluye en el tiempo

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont Gtres

El congreso constituyente de La Crida Nacional per la Repúbica, que en un primer momento tenía que celebrarse el 19 de enero de 2019, ha cambiado la fecha para el 26 de enero. No es el primer cambio. Con anterioridad a estas dos citas , el acto estaba previsto para el 6 de diciembre. El encuentro, que debía celebrarse en el Congreso de Convenciones Internacional de Barcelona, se retrasa por “cuestiones técnicas”.

Su fundación

La Crida Nacional de Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Quim Torra se fundó el 27 de octubre de 2018, en Manresa, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de la república catalana en el Parlament. La idea de Puigdemont era articular un movimiento transversal de partidarios de la independencia, para conseguir la república con más garantías y mayores resultados para el soberanismo.

Todos los partidos políticos le dieron la espalda a la Crida de Puigdemont

En un primer momento, Puigdemont estaba convencido de que a La Crida Nacional se unirían el PDeCAt, ERC, CUP, Demòcrates y Mes. Todas estas formaciones se desmarcaron del proyecto inicial antes de su fundación.

El 27 de octubre tenían registrado a 9.500 fundadores y 51.000 personas adheridas. A esto hay que sumar 700 voluntarios que colaboraban con el movimiento. Debemos diferenciar entre fundadores y adheridos. Estos últimos firmaron un manifiesto, en el Ateneu Barcelonès, en julio de 2018. Los fundadores han hecho alguna aportación económica. El mínimo es de 10 euros y no hay un máximo fijado. Desde esta fecha el silencio ha sido absoluto y no hay información de las personas registradas, por lo que se refiere a altas y bajas.

El manifiesto fundacional

El manifiesto presentado en el Ateneu Barcelonès planteaba cinco compromisos con la ciudadanía catalana. El primero era “desplegar una estrategia destinada a convertir Cataluña en un Estado independiente, en forma de república, nacionalmente libre”. Abogaba por constituir “un movimiento soberanista de amplio espectro y transversal” que “cristalice en un instrumento político organizado”, con todas aquellas personas que “compartan el objetivo de proclamar la república catalana mediante métodos exclusivamente pacíficos y democráticos”. La Crida adquiría el compromiso de “disolver” este instrumento político unitario “una vez alcanzado el objetivo de instauración de la república catalana”.

El manifiesto, de dos páginas, defendía el derecho a la autoderminación de Cataluña y reiteraba el mandato expresado en el referéndum del 1 de octubre de 2017, por el que “el pueblo de Cataluña decidió” apostar por un “Estado independiente en forma de república, decisión ratificada por el Parlament” el 27 de octubre de 2017 y que “volvió a ser validada" el 21-D. Ante la “excepcionalidad política, social e institucional en Cataluña, acompañada de una larga y dolorosa represión contra el autogobierno y el soberanismo, se hace un llamamiento a toda aquella gente que comparte la necesidad de unir estrategias y esfuerzos, desde la generosidad y la pluralidad, renunciando a los personalismos o a las estrategias de parte”.

Movimiento o Partido

Si en un primer momento se fundó como movimiento aglutinador de los partidos citados anteriormente, la idea de Puigdemont era convertirlo en partido político. Presentarse a las elecciones como un grupo homogéneo bajo el prisma de la república y la independencia. Eso suponía que todos los partidos que estuvieran bajo el amparo de La Crida Nacional perderían sus siglas. De ahí el rechazo antes de su fundación.

La Crida no está inscrita como partido político

No obstante, Puigdemont fiel a sus principios, solicitó la inscripción de La Crida Nacional por la República como partido político. Dicha inscripción no se ha materializado por un defecto de forma. El Ministerio del Interior solicitó a la Crida documentación adicional para poder realizar la inscripción, según adelantó El Confidencial. El plazo finalizó el pasado 19 de diciembre. Así pues, el 26 de enero de 2019 se celebrará un proceso constituyente sin poder afirmar o explicar que el movimiento promovido por Puigdemont ya es, oficialmente, un nuevo partido político.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba