Cataluña

Competencia de Cataluña rechaza el decreto de las VTC por perjudicar al cliente

La Autoridad de Competencia de Cataluña (ACCO) ha exigido a los partidos políticos no convalidar el decreto sobre las VTC por ser "negativo para los ciudadanos" y ser incoherente con los objetivos medioambientales

Un Uber frente a la Sagrada Familia
Un Uber frente a la Sagrada Familia

La Autoridad de Competencia de Cataluña (ACCO) ha cargado contra el decreto de las VTC aprobado por la Generalitat hace una semana. En el informe, publicado este jueves, ha pedido al Parlament "no convalidar" la norma al ser perjudicial para la ciudadanía.

Entre sus argumentos, la ACCO ha considerado que la medida "introduce ineficiencias artificiales en el servicio", "es incoherente con los objetivos medioambientales y de congestión" y "discriminatorio entre operadores". 

El decreto "introduce importantes cargas para el desarrollo de la actividad de VTC en Cataluña", según el organismo presidido por Marcel Coderch. Entre ellas enumera el tiempo de quince minutos de precontratación, ampliable a una hora por los Ayuntamientos por motivos territoriales y ambientales; la prohibición del estacionamiento en la calle de los vehículos VTC y la prohibición del uso de la geolocalización que permita ubicar los vehículos con carácter previo a la contratación.

A juicio de este organismo, que llevará a los tribunales la regulación de las VTC del Área Metropolitana de Barcelona una vez se publique, con esta nueva normativa se introducirá de forma "artificial" una batería de "injustificadas ineficiencias" en el mercado, que "suponen la protección del sector del taxi sobre las presiones competitivas de los operadores de VTC".

El tiempo de espera en la precontratación es la más dañina de todas ellas, según la ACCO, ya que "obstaculizan gravemente el funcionamiento de los mecanismos competitivos". "El debate no es si uno u otro plazo de precontratación es "proporcional", sino si su establecimiento es admisible", ha matizado el organismo.

Las VTC son más eficientes en términos de congestión y contaminación; los taxis circulan gran parte de su tiempo vacíos

Entre las consecuencias de este decreto se encuentran un "peor servicio" -los clientes esperarán más para poder subirse a un VTC-; con "medidas incoherentes" que limitan "la actividad VTC para supuestamente reducir problemas de congestión y contaminación".

Competencia de Cataluña tumba los criterios esgrimidos por la Generalitat al asegurar que las VTC siempre operan con precontratación y por tanto son más eficientes en términos de congestión y contaminación al no circular vacíos para buscar clientes y no realizan "desplazamientos innecesarios". Según el organismo, los taxis circulan la mitad del tiempo vacíos en busca de clientes.

Es un contrasentido restringir la actividad de VTC

"Es un contrasentido restringir la actividad de VTC cuando es el modelo de actividad más eficiente en términos económicos y medioambientales", ha considerado Competencia. Limitar la actividad de las VTC incentiva modalidades de contratación con más externalidades negativas: "Contaminación y congestión".

"La aplicación de estas medidas sólo a uno de los modelos de transporte (VTC) implica un tratamiento discriminatorio entre operadores que distorsiona la competencia entre Taxis y VTC", ha considerado el informe, que no hace ninguna diferencia entre VTC y taxis, al ser "servicios equivalentes", por lo que no se entiende que la regulación cree diferencias entre ambos al ofrecer el mismo servicio. Por este motivo, ve necesario un marco regulatorio que permita a los taxis "competir" en igualdad de condiciones con las VTC.

Con estas medidas se genera un "perjuicio" para los clientes "en términos de competencia y de bienestar", y en el organismo afirma que continuará dando batalla en pro del "interés general". En este sentido, sugieren la "no convalidación parlamentaria" del decreto, poniéndose a disposición de todos los grupos políticos.

VTC y taxis, un mismo sector con un mismo fin: transportar viajeros

Competencia no pasa por alto la dualidad del sector aprobada por en el decreto de la Generalitat. A su juicio, las VTC y los taxis basan su razón social en un mismo fin: transportar viajeros de un sitio a otro, dentro o fuera de un mismo municipio o área metropolitana en un turismo con un máximo de nueve plazas.

El ente independiente considera que pese a la prestación de este servicio, la Generalitat ha decidido aprobar una dualidad regulatoria para que el taxi mantenga el "status quo". El decreto firmado por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el presidente autonómico, Quim Torra, sigue la estela "diseñada a fin de evitar que los operadores de VTC puedan verdaderamente competir de manera intensa y eficaz con los taxis". En este sentido, recuerda que todas las normativas regulatorias han ido en contra de los intereses de las VTC, como la restricción al número de vehículos de alquiler con conductor por la relación 1/30, mientras que se ha impedido que presten servicio "en determinados segmentos del mercado", como la mano alzada o esperar en paradas debidamente señalizadas.

La regulación del taxi, desfasada

El taxi no se ha adaptado aún a la era tecnológica y a la liberalización impuesta desde el 2009, poniendo en evidencia una regulación "desfasada" y las "razones que en su momento podían haber justificado la existencia de una regulación tan restrictiva, a día de hoy han desaparecido".

"Lamentablemente, los poderes públicos han apostado por limitar y condicionar en mayor medida la actividad de los operadores de VTC en lugar de procurar hacer efectiva la transición hacia un modelo  regulatorio verdaderamente procompetitivo en el sector del transporte de viajeros en vehículos de turismo", ha señalado en el informe.

Con este decreto se "dificulta aún más la actividad de los VTC durante estos 4 años que le quedan para poder continuar prestando servicios urbanos, ya que introduce en el ordenamiento jurídico las restrictivas medidas de precontratación y geolocalización, a las que hay que añadir la prohibición de estacionar en la vía pública.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba