Cataluña

Ciudadanos denuncia a la Generalitat por malversación en las subvenciones a Acció Cultural

La Generalitat habría entregado subvenciones directas y sin concurrencia pública para sufragar el coste de adquisición y rehabilitación de un inmueble de Valencia por importe total, hasta el momento, de 6.635.812,62 euros

Diputados de Ciudadanos ante la Fiscalía
Diputados de Ciudadanos ante la Fiscalía

Ciudadanos ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pago de más de 10 millones de euros realizado por la Generalitat a Acció Cultural desde el 2003.

Acció Cultural es una de las plataformas pancatalanistas desarrolladas en la Comunidad Valenciana para imponer el catalán en la Administración Pública. "Es indignante que del bolsillo de todos los catalanes se haya pagado la hipoteca y la reforma de un centro histórico de Valencia", ha denunciado Sonia Sierra, diputada de la formación naranja en el Parlament.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso VozpópuliAcció Cultural del País Valencià (ACPV) es una asociación privada de Valencia, al igual que el Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster (ICPJF). Desde al menos 2008, la Generalitat de Cataluña ha concedido a ambas asociaciones las siguientes subvenciones directas y sin concurrencia pública, algunas relativas teóricamente al coste de adquisición y rehabilitación de un inmueble situado en la calle San Fernando número 12 de Valencia por importe total, hasta el momento, de más de seis millones de euros (6.635.812,62 euros). A este montante hay que sumar otros 3.379.625,90 euros por subvenciones de actividades culturales entre 2009 y 2017.

Entre 2008 y 2011, la Generalitat de Cataluña otorgó 3.220.732,00 euros, a razón de 805.183,00 euros por año, para los gastos derivados de la compra y rehabilitación del Edificio El Siglo. En 2012, entregó otros 715.411,43 euros para la hipoteca de la compra del inmueble anterior, la misma cantidad se concedió en 2013, pero para la "adecuación" y la cuota del préstamo hipotecario, y otros 670.073,27 euros por el mismo concepto en 2014. En 2016, el montante fue de 659.602,33 euros, a los que hay que sumar los 654.582,16 euros otorgados en 2017.

Según consta la denuncia, no hubo existencia de causa de interés público alguno subvenciones y grave vulneración de los requisitos legales para la concesión de subvenciones con dinero público. La formación naranja recuerda así los requisitos de procedencia tanto materiales como procedimentales previsto en dicha norma para este tipo de subvenciones. 

En la ley se establece que la concurrencia competitiva no es preceptiva "si por la especificidad y características del beneficiario o de la actividad subvencionada no es posible, de forma objetivable, promover la concurrencia pública"; y también estipula: "La concesión directa y sin concurrencia pública de una subvención requiere, entre otros, una propuesta motivada de la imposibilidad de promover la concurrencia del secretario o secretaria general del departamento competente". 

Subvenciones "a dedo"

Según Ciudadanos, no es posible reconocer la causa o interés público que persiguen las mencionadas subvenciones por millones de euros "solicitadas por ACPV y concedidas por el Govern de la Generalitat de Cataluña reiteradamente". "Y mucho menos cabría dar por suficientemente motivada la imposibilidad de promover concurrencia por la especificidad y características del beneficiario o de la actividad subvencionada puesto que nada se dice ni se aporta como elemento acreditativo de prueba sobre estos extremos", ha apuntado.

"La Generalitat de Cataluña ha dedicado más dinero en los últimos años a una entidad pancatalanista que, por ejemplo, a guarderías", según ha afirmado Sierra. Por este motivo han denunciado ante Fiscalía esta "millonada" sufragada por la Generalitat, bajo los gobiernos de los tripartitos -PSC, ERC e ICV- como de la antigua CiU. 

La "única misión" de Acció Cultural es hacer propaganda en favor de los independentistas, según ha apuntado Sierra, que ha definido las subvenciones otorgadas por el Gobierno catalán como "regalos a dedo" realizados a "amiguetes".  Según la formación liderada por Albert Rivera, podrían existir irregularidades, motivo por el que ponen estos hechos en manos de la Fiscalía. "No vamos a mirar a otro lado ante los abusos" del Gobierno de Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha aseverado la diputada naranja. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba