Elecciones europeas 2019 Los puyazos de Campuzano a Puigdemont y al PDeCAT

El expresidente de la Generalitat ha purgado a las caras visibles del PDeCAT, como a Marta Pascal, Jordi Xuclà y Carles Campuzano. La formación soberanista moderada tiene un futuro muy incierto

Carles Campuzano.
Carles Campuzano. EFE

Carles Campuzano dejará la política activa tras la rendición del PDeCAT ante Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y candidato al europarlamento. Antes de dejar el acta definitivamente ha dejado dos avisos a Puigdemont y al propio partido al que pertenece.

"Estoy convencido de que nos hará mucha falta un soberanismo útil, tranquilo y eficaz", ha afirmado Campuzano en una entrevista a Catalunya Ràdio. "Estoy convencido de que en Madrid no se puede ir a bloquear la política española cuando existe la posibilidad de conformar una mayoría que frene a las derechas".

Campuzano, con 23 años a sus espaldas en el Congreso de los Diputados, ha dejado dos recados tanto a Puigdemont como al PDeCAT

"Los partidos políticos son alguna cosa más que sus líderes, por suerte", ha apuntado preguntado sobre la situación en la que queda el PDeCAT tras las primarias. "En democracia, se necesita un liderazgo fuerte, pero los partidos no pueden depender exclusivamente de los líderes", ha subrayado.

"¿El PDeCAT ha muerto o no?", le han preguntado, para responder con un: "Estoy convencido de que nos hará falta un soberanismo tranquilo". Tras enumerar las sonoras bajas en la formación soberanista, convertida ahora en ariete independentista, Campuzano ha afirmado que comparte algunas declaraciones de Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y en prisión preventiva por el 1-O, "como la apuesta por el diálogo para solucionar el problema catalán".

"Se olvida de la democracia interna"

Campuzano ha mostrado su malestar por la falta de un debate de ideas en el PDeCAT. "Se olvida de la democracia interna", ha destacado, abriendo un escenario en el que no se ha podido abrir un debate sobre la estrategia del PDeCAT en el Congreso. "Debía haber más confrontación de ideas", ha señalado.

"Los partidos políticos son alguna cosa más que sus líderes, por suerte", ha respondido sobre las declaraciones de Elsa Artadi, consejera de Presidencia de la Generalitat, quien ha afirmado que "Carles Puigdemont es el PDeCAT". El aún diputado del PDeCAT ha incidido en la necesidad de un "liderazgo fuerte", pero "los partidos no pueden depender exclusivamente de los líderes".

Campuzano ha vuelto a reiterar la necesidad de un soberanismo "útil y moderado", con "compromiso político" para solucionar el problema en Cataluña.

Según ha señalado, esta ha sido su última legislatura. "A partir de mayo encontraré otra cosa", ha presagiado, para mostrar su satisfacción de haber defendido los intereses soberanistas en el Congreso, descartando que vuelva a la primera línea de la política desde el Parlamento catalán. "Entro en una etapa personal diferente, pero mi compromiso político continúa", ha indicado.

Ni pacto de derechas ni de PSOE con Ciudadanos

"La solución solo se puede buscar con la construcción de una mayoría para hacer frente a la derecha", ha dicho, para añadir que el objetivo es impedir un Gobierno de PP, Ciudadanos y Vox, como un Gobierno del PSOE con Ciudadanos. "Hay que impedir la amenaza de un pacto del PSOE y Ciudadanos, defiendo la necesidad de construir un diálogo dentro del bloque que apoyó la moción de censura, sin renunciar a nada por las vías democráticas y legales".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba