Elecciones generales 2019

La CUP se fractura y varias escisiones concurrirán a las elecciones generales

La izquierda independentista se rompe. La formación Som Alternativa, liderada por el exdiputado de En Comú Podem Albano Dante Fachín, se une a Poble Lliure. Esperan ahora la votación en Pirates y no descartan integrar a Endavant. El nombre sería Front Republicà -Frente Republicano-

El diputado de la CUP, Carles Riera.
El diputado de la CUP, Carles Riera. EFE

La CUP se resquebraja. Los independentistas anticapitalistas habían rechazado concurrir a las elecciones generales del 28 de abril, pero la CUP no es una única voz en este espectro. La formación liderada por Mireia Boya en el Parlament está compuesta por cerca de una decena de formaciones y plataformas.

Poble Lliure fue el primero en rechazar la inacción de la CUP. La motivación para presentarse a las generales es la de "avanzar en la ruptura respecto al régimen", con críticas a los independentistas que han optado "desde el inicio de 2018 por un discurso reformista totalmente inviable en un Estado español en plena deriva autoritaria".

Albano-Dante Fachin no sería cabeza de lista si suman a Pirates

Poble Lliure trataba de sumar más escisiones de la CUP a su proyecto y ha encontrado al menos dos. Som Alternativa, liderada por el exdiputado de En Comú Podem Albano-Dante Fachin, se ha sumado al proyecto, y esperan que esta misma tarde las bases de Pirates de Catalunya aprueben su fusión, aunque ha impuesto la condición de nombrar a las cabezas de lista debido a que tenían decidido desde febrero presentarse a estos comicios.

Mireia Boya debatirá el próximo 23 de marzo con Poble Lliure, trece días después de que la CUP rechazara concurrir a las generales. El programa para esa jornada era la recomendación de voto para otras formaciones que sí acudirán a estos comicios. Ahora, tendrá que decidirse si se escoge entre la abstención o a este grupo de formaciones, dividiendo el voto separatista aún más.

Podrían sumar más incorporaciones, pero el tiempo se agota

No se descarta que haya nuevas incorporaciones a esta formación, aunque el tiempo corre en su contra. El plazo para entregar las listas ante la Junta Electoral Central expira este viernes.

Como respuesta a esta fractura interna, la CUP lejos de presentarse y sumarse al proyecto, envió un durísimo comunicado contra Poble Lliure. 

La escisión afecta directamente al marco de relaciones establecido hasta ahora

"La decisión de Pueblo Libre de presentarse a las elecciones españolas puede afectar "directamente al marco de relaciones establecido hasta ahora", al tiempo que advertían: "Puede tener consecuencias en la construcción de la Unidad Popular y habrá analizarlas y evaluarlas a corto y medio plazo".

Con esta decisión, Poble Lliure, que tiene autonomía propia y no está constituido como partido dentro de la CUP, se ponen como objetivo "bloquear" al Congreso de los Diputados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba