Cataluña

Los CDR preparan la huelga del 7-F con el objetivo de "pararlo todo"

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) convocan asambleas informativas en numerosos municipios de Cataluña para organizarse de cara al paro convocado para este miércoles

Manifestación en Cataluña
Manifestación en Cataluña EUROPA PRESS

"Huelga general para pararlo todo". Este es el objetivo principal de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) en el paro convocado por la Intersindical-CSC, apoyado por la Generalitat y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Los motivos oficiales de esta huelga son la derogación de la reforma laboral de 2012, la reclamación de un salario mínimo de 1.200 euros para Cataluña, una inspección de trabajo dotada de recursos suficientes, la igualdad de género en el trabajo y la recuperación del poder adquisitivo, los salarios y las pensiones, aunque los grupos de CDR no hacen mención expresa a estas exigencias.

Las premisas más repetidas entre estos miles de miembros son, sin embargo, políticas, todas ellas relacionadas con el juicio a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cruixat, Raül Romeva, Jordi Turull, Carme Forcadell y Dolors Bassa. "Juicio farsa"; "tumbemos el régimen" y "hagamos la República Catalana", afirman en los grupos de redes sociales. Tan solo se evoca a los recortes sanitarios y en Educación en imágenes, en textos casi ilegibles y confusos. "Ahora más que nunca hay que ser numerosos y más fuertes", prosiguen en sus soflamas.

Una organización autónoma para confluir en un gran acto

La organización de los miles de miembros de los CDR se está realizando en grupos, de forma autónoma. Tal es así que cada barrio de Barcelona tiene su propio grupo, actuación independiente y con un único objetivo: paralizar toda la ciudad, como se intentó el pasado 3 de octubre de 2017.

Los CDR de cada barrio de Barcelona se movilizan en asambleas, mientras el resto de grupos se reúne por municipios. La inmensa mayoría de estos miembros han convocado asambleas a lo largo de la tarde de este lunes, entre las 17:00 horas y las 20:00 horas para debatir su propia organización de cara al paro.

"Organicémonos para paralizarlo todo", repiten e insisten los administradores de estos grupos en redes sociales. "Recuperemos el espíritu del 3-O, 8-N y caminemos hacia liberación nacional", prosiguen en sus lemas, mientras invitan a todos a unirse en este paro: "¡Desde el sofá no hacemos la República!".

"Prepárate para la acción directa"

Algunos de estos grupos de CDR no ocultan sus intenciones más violentas para conseguir paralizar la economía catalana. "Prepárate para la acción directa", aseguran desde Gerona. Otros aconsejan ya tener comida preparada, el móvil cargado, botellas de agua, calzado cómodo y por supuesto una "estelada" en la mochila. 

Desde la cuenta oficial de los CDR se difunde una guía sobre la huelga y los derechos de quienes pretenden paralizar la economía catalana. Afirman que el derecho a huelga es "fundamental" y recogido en la Constitución, la misma norma que pisotean cada vez que pueden.

Los trabajadores se pueden adherir a esta huelga, estén o no afiliados a los sindicatos, mientras aconsejan no avisar a la empresa, ni ésta puede preguntar a los empleados ni sustituir a quienes se han sumado. En cuanto a los "piquetes informativos", los CDR aseguran que deberán mantener una actitud "pacífica y sin coacciones".

Carreteras y líneas férreas, principales objetivos

En la huelga de 2017, los CDR cortaron numerosas carreteras y pretendieron hacer lo mismo con vías férreas, como el AVE. Durante el paro, seguido solo por el pequeño comercio y sin apenas incidencia en la gran industria, y los trabajadores optaron por utilizar sus vehículos propios debido a la afectación en los servicios públicos, formando kilométricas retenciones.

En esa huelga, cerca de medio centenar de carreteras fueron cortadas, la principal de ellas fue la AP-7, hasta que los Mossos iniciaron una actuación para levantar las barricadas y barreras humanas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba