Cataluña

Convergencia y las 15 empresas disfrazaban las comisiones ilegales en pro de un "catalanismo democrático"

"Hemos decidido dejar de ser indiferentes y promover este catalanismo activo, ahora que no está desligado de las necesidades económicas del país (...) hay que hacer un donativo de 50.000 euros", recoge uno de los correos intervenidos entre Catdem y empresarios

Artur Mas
Artur Mas

Túneles de Glories, la estación del AVE a Gerona, obras en diques del Puerto de Barcelona, viviendas de protección oficial en Sant Cugat, residuos en Olot... Todo le valía a CDC para obtener más de un millón de euros en comisiones ilegales pagadas por hasta quince empresas, según el auto firmado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Urbaser, Fundación ACS, Costraula Enginyeria, Grup Soler, Copisa, Tec Cuatro, Pasquina, Ayesa, Deco, Certis, Impulsa Ortiz, Benito Arno e Hijos, Oproler y Teyco son las empresas investigadas ahora por el togado, quien no solo da por buenos informes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, sino que desgrana el sistema de comisiones ilegales puesto en marcha por el partido político presidido entonces por Artur Mas, cuya vuelta a la primera línea se especula de cara a una posible refundación del PDeCat. El juez señala que "sistemáticamente" múltiples empresarios concertaron con altos cargos de CDC alterar concursos en "perjuicio de los intereses públicos", recibiendo adjudicaciones de licitaciones de las distintas administraciones públicas gobernadas por CDC, a cambio de efectuar gran cantidad de pagos al partido. Era la nueva época dorada de CDC, que había sacado de la Generalitat a José Montilla y su tripartito formado por ERC e ICV.

Los extesoreros de CDC, entonces presidido por Artur Mas, no se fiaban tampoco de los empresarios y llevaban una contabilidad de los cobros recibidos vinculados a la adjudicación de las obras. No todo eran pagos a cambios de obras. Según el juez, las empresas creaban o mantenían "la buena relación con el partido" para conseguir posteriormente adjudicaciones de concursos públicos.

Estas empresas disfrazaron los pagos como donaciones utilizando para ello y sistemáticamente dos operativas. La relación con su origen, pagando desde diferentes empresas o fundaciones pertenecientes al mismo holding empresarial, como la imputada Fundación ACS, con tal de ocultar y disimular su propio origen para, mientras estaba la posibilidad de ocultar el verdadero destinatario final, es decir, pagar a Catdem y Fundació Forum Barcelona, vinculadas con CDC.

En total, las quince empresas percibieron  en los concursos públicos investigados un total de 218,75 millones de euros. El importe definitivo fue de 168,706 millones de euros, a los que hay que añadir otros 1,77 millones y 4,53 millones por modificaciones y prórrogas de las obras. El juez cifra el importe total en 175 millones, mientras que las "donaciones" irregulares ligadas superan el millón.

ACS y el pago de 390.000 euros entre 2008 y 2011 a CDC

ACS, que aparece hasta en 17 ocasiones en el auto, está investigada por su Fundación a raíz de un contrato obtenido por Urbaser en Olot por importe de 2,46 millones de euros. La constructora pagó 60.000 euros a Fórum Barcelona en septiembre de 2011. Viloca y Jordi Duran Vall-Llosera, directivo de Urbaser, habían mantenido un encuentro al día siguiente de la licitación, ambos se habían reunido pocos días antes de la apertura de sobres.

Desde la Fundación ACS se abonaron un total de 390.000 euros entre 2008 y 2011. Según varios documentos, existía un "acuerdo entre la Fundación ACS y la fundación CATDEM en virtud del cual acuerdan donaciones anuales entre 2008 y 2011", según el auto. Además, el juez encuentra otro documento en el que Carles del Pozo, gerente de CDC, asesora al directivo de Urbaser sobre la denominada "opción más prudente y beneficiosa" para allegar fondos a la citada formación política.

También existió un convenio de colaboración entre la Fundación ACS y Fórum Barcelona y la Fundación Trias Fargas (antigua Catdem.  La aportación de cada uno de los convenios era de 90.000 euros. En uno de los borradores se dejó por escrito: "Jordi, te envío las modificaciones necesarias. Un abrazo". En ellas se emplazaba a un único pago anual, sin prórrogas. El mismo modus operandi se realizó en los otros convenios, aunque los montantes eran de 30.000 euros.

"Para las dos partes, es más prudente y beneficioso un donativo que un convenio. El Convenio requiere de la publicidad expresa, así como de un seguimiento de las actividades financiadas", escribía en otro correo Del Pozo a Duran Vall-Llosera, y adjuntaba extractos sobre la Ley 49/2001 sobre beneficios fiscales de las donaciones y los donativos, y Ley 8/2007 de financiación de los partidos políticos, referente a los requisitos establecidos para la percepción de donativos por parte de los partidos políticos así como de las Fundaciones vinculadas.

El juez ve una "instrumentalización" de la Fundación ACS por parte de Urbaser con la realización de donaciones, para supuestamente, evitar por un lado, la vinculación directa del pago de dichas donaciones y por otro, conseguir la adjudicación del contrato objeto de investigación. Urbaser también abonó el patrocinio del equipo de fútbol de Olot por 24.000 euros.

La comisión del AVE en Gerona

Tal era el voraz apetito de CDC que llegaba a pedir comisiones ilegales a las empresas para "contribuir al desarrollo de un catalanismo, cosmopolita, dialogante, integrador que permita consolidar un catalanismo democrático donde las empresas como la nuestra tengan mejores oportunidades de desarrollo", según se recoge en uno de los correos enviado por Antonio García Bragado Dalmau, directivo de Tec Cuatro (UTE), a Diego Cobo y Fina Casella.

Los dirigentes de Catdem dieron la orden de disfrazar los pagos para la "contribución al desarrollo de un catalanismo moderno, cosmopolita, dialogante e integrador". En definitiva, "promover en la medida de nuestras posibilidades este catalanismo activo, ahora que no está desligado de las necesidades económicas del país (...) por eso hemos acordado hacer un donativo de 50.000 USD a la fundación CATDEM", envía en un segundo correo a los mismos destinatarios el mismo 17 de noviembre de 2012. 

En febrero de ese mismo año, Ingeniería IDOM, Ingenierías y sistemas SA y Tec Cuatro SA (UTE) percibieron un contrato el 9 de febrero de 2012 para la nueva estación del AVE Barcelona-Frontera Francesa para el Aeropuerto de Gerona" por valor de 553.798,02 euros (IVA del 18% incluido). Apenas un mes después, el 7 de marzo, y cinco días antes de la formalización del mismo, se realizó desde Tec Cuatro SA una transferencia por valor de 50.000 euros a la Fundación Catdem.

Catdem responde al momento en una cadena de correos por la jefa del departamento económico-financiero de CDC, Anna Benítez Bueno, a las cuentas de correo de Andreu Viloca (extesorero de CDC) y Carles del Pozo Cerda, a las 9.44 horas de ese 7 de marzo. "Bienvenidos, ha llegado un donativo a Catdem de Tec Cuatro SA de 50.000 euros. Ya nos haréis llegar los datos fiscales. Mercés Anna". "Anna, Andreu tiene toda la documentación e, incluso, el acuerdo del órgano de gobierno. Hasta ahora", responde tan solo dos minutos más tarde Del Pozo Cerda escribe a Benítez Bueno con copia a Viloca.

Donaciones para contribuir a la "defensa de Cataluña"

Según el auto, tras el anuncio de licitación de este concurso de prestación de servicios, se habría producido una reunión entre Viloca y García Bragado de TEC-4, inmediatamente anterior a la adjudicación, y otra inmediatamente posterior a la misma. Al día siguiente, se produce un ingreso por importe de 50.000 euros a Catdem por parte de Tec Cuatro SA.

Tec Cuatro UTE aprobó esta donación en una Junta de Accionistas, tal y como recoge un documento intervenido en el registro de la casa de García Bragado Dalmau. En otro documento, fechado el 20 de febrero de 2012, hay escrito: "Ferrand Casanovas Baro, administrador solidario de TEC4 SA, de acuerdo con los socios mayoritarios de la sociedad ha dispuesto hacer un donativo de cincuenta mil euros (50.000€) a la Fundación Catalanista i Democrática (CATDEM), para contribuir a la defensa de la cultura y los intereses de Cataluña. Fechado en Barcelona a 20 de febrero de 2012. Firmado Ferrad Casanovas Baro". Casualmente, once días después de recibir la codiciada licitación de la estación del AVE en Gerona.

Copisa y sus donaciones por obras 

Copisa, en UTE con ACSA Obras e infraestructuras SA y Benito Arnó e hijos, ganaron la licitación de esta obra el 28 de marzo de 2012. Su cometido era el refuerzo del dique del Puerto por un importe de 39,6 millones de euros sin IVA. Las donaciones realizadas fueron de 100.000 euros a Catdem y Forum Barcelona.

Apenas tres semanas después de ganar la obra, el 18 de abril, se pagó una donación de 25.000 euros a la fundación vinculada a CDC Catdem y otros 25.000 a Forum Barcelona. El 26 de junio de ese año se reunieron para que Copisa ingresara otros 25.000 euros a Catdem y Forum Barcelona, respectivamente.

Otro de los contratos en el Puerto de Barcelona vinculados a comisiones ilegales fue el obtenido por la misma UTE el mismo día por el mismo importe de 39,6 millones para los accesos de la ampliación Sur. La licitación se publicó en el Boletín Oficial de la Unión Europea 14 de diciembre de 2013. Un día antes de la adjudicación, el 27 de marzo, Copisa paga 30.000 euros a Fórum Barcelona y Catdem, respectivamente.

El 22 de diciembre de 2014 se adjudica el proyecto de los túneles de la plaza entre la calle Badajoz y Castillejos, una polémica  obra que colapsó Barcelona durante varios meses. Las adjudicatarias son Romero Gamero, Benito Arno e Hijos, Copisa y Comsa SAU. Ese mismo día, Catdem percibe 40.000 euros, apenas tres semanas después, el 15 de enero, y tres después de expirar el plazo de presentación de obras para la licitación, Copisa dona 25.000 a Catdem. El 15 de mayo y tras una reunión con Viloca y el entonces consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler Ferre, tras finalizar la apertura de plicas y realizarse la adjudicación definitiva abona otros 50.000 euros a Catdem.

Copisa pagó otros 105.000 euros por unos acabados en el Campus Diagonal tras adjudicarse 7,5 millones de euros.

Copisa recibe la remodelación del Paral-lel

BIMSA licita la remodelación de la famosa avenida barcelonesa. El contrato se adjudica el 8 de mayo de 2014, pocos meses antes del referéndum ilegal de Artur Mas, y se publica en el Boletín Oficial de la UE por valor de 7,85 millones. El 17 diciembre de 2013 paga 50.000 euros a Catdem y Forum Barcelona, en sendas transferencias de 25.000 euros. El 27 de marzo de 2014 abona 30.000 euros respectivamente a cada una de las fundaciones de CDC.

Ayea Enginyeria pagó 6.000 euros por un contrato en la carretera Sant Llorenç-Martorell (Barcelona) por valor de 714.000 euros.

Mantener edificios escolares para llevarse 477.500 euros 

El Consorcio de Educación de Barcelona concedió en noviembre de 2015 distintos lotes a las UTE Constraula Enginyeria I Obres SAU 1953 Grup y Manteniment Escoles Consorci), formada por Soler y Teyco. Copisa también ganó uno de esas ofertas.El montante ascendía a 10,27 millones de euros.

Las constructructoras pagaron en ese mes y en posteriores, como en marzo y octubre de 2012, un montante total de 477.500 euros, más del 5% del montante. La cuantía más importante, de 95.000 euros fue el cheque de Electromecanica, mientras que Jordi Sumarroca, hijo de un fundador de CDC, hizo lo propio con Teyco.

Otro de los contratos fue el operaciones de mantenimiento por valor de 7,2 millones de euros entregados por la Generalitat a Pasquina SA, que pagó 147.000 euros en comisiones a las fundaciones de CDC. Como prueba de ello, el juez cuenta con los correos electrónicos de Viloca a Benítez Bueno. 

La empresa Deco abonó 50.000 euros por la construcción de una línea escolar por valor de 4,04 millones en Vila-Seca

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba