Barcelona

Barcelona, la cuarta ciudad del mundo más preparada para el negocio tecnológico

Tan solo se ve superada por Singapur, Londres y Shanghái. La Ciudad Condal es la primera en viviendas inteligentes, digitalización cultural y turismo, así como en asistencia sanitaria informatizada

Vista áerea de Barcelona
Vista áerea de Barcelona EFE

Barcelona ha irrumpido con fuerza en el top cinco de ciudades mejor preparadas para el futuro tecnológico. La Ciudad Condal lidera el ránking en vivienda inteligente, digitalización de la cultura y turismo, así como el sistema telemático en la Sanidad.

Estas son las principales conclusiones del informe anual elaborado por PriceWaterHouseCoopers y se ha publicado en el informe del Observatorio Barcelona 2018, desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona. En este estudio se han analizado los principales indicadores económicos, sociales, y de negocios de las principales ciudades europeas y del resto del mundo.

El estudio sostiene que Barcelona tiene un buen posicionamiento económico y empresarial dentro de Europa y en relación con el mundo. Se sitúa entre las 25 mejores ciudades más competitivas, según el índice Global Power City Index 2018 de la Mori Memorial Foundation.

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio
Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio

Por quinto año consecutivo, la Ciudad Condal se codea con las 15 ciudades a nivel mundial con mejor reputación, según el informe City Recibe Trak y es la quinta del mundo de acuerdo con el Worlds Best Cities 2019 de Resonance Consultancy, que valora la calidad y reputación de la ciudad desde diversas perspectivas incorporando datos de canales digitales.

Buena marcha de los negocios

Sobre el Clima empresarial del Área Metropolitana de Barcelona, la marcha de los negocios continúa en tendencia alcista durante los primeros tres trimestres de 2018, al tiempo que da algunas señales de desaceleración respecto al año anterior. Asimismo, los precios se reducen y se estabilizan. 

Barcelona, atractiva para el talento y la inversión

Barcelona es líder en congresos, siendo la primera del mundo en este tipo de eventos internacionales, y ostenta uno de los aeropuertos más competitivos del mundo. Al tiempo que ha mantenido la confianza del inversor internacional, situándose entre las diez ciudades urbanas con mayor captación de proyectos de inversión extranjera durante el 2017, según un estudio de KPMG.

En este 2018, Barcelona se ha situado en la cuarta ciudad mejor valorada para trabajar en el extranjero, según el estudio Decoding Global Talent 2018 de The Boston Consulting Group, tan solo superada por Londres, Nueva York y Berlín.

Según el estudio, Barcelona es la tercera ciudad del mundo para instalar una startup, tan solo superada por Londres y Berlín.

En cuanto a la producción científica, Barcelona ha alcanzado el quinto puesto en Europa, y el 18 del mundo, con más de 800.000 empleados en los sectores de ciencia y tecnología, con infraestructuras de primer nivel en la ciudad y su entorno.

Referente en escuelas de negocio y empleo

Barcelona ha mostrado sus credenciales en este punto del estudio, con dos escuelas de negocio (ESADE e IESE) entre las cinco mejores de Europa, siendo la única ciudad que tiene dos instituciones de este tipo.

Asimismo, el capital humano es una de las grandes virtudes de Barcelona y Cataluña. La población trabajadora con estudios universitarios alcanza el 45,8%, mientras que las mujeres trabajadoras superan el 50% por tercer año consecutivo.

En el apartado de empleo, la AMB registra la evolución más positiva desde el inicio de la crisis, y por primera vez tiene un comportamiento positivo en todos los sectores, a excepción de la hostelería, cuyo comportamiento es estable.

Barcelona mantiene su nivel de competitividad en cuanto a precios y costes a escala mundial se refiere, hasta alcanzar el puesto 37 del ránking. El nivel de precios y salarios se sitúa en la parte media-baja del conjunto de las grandes ciudades europeas, lo que favorece el atractivo de Barcelona como a ciudad para hacer negocios, a pesar de la evolución alcista de los precios que se inició con la recuperación económica.

Referente en calidad de vida

Barcelona se ha situado en el noveno puesto del ránking de ciudades más creativas y culturales de Europa, al tiempo que se trata de la decimotercera ciudad más segura del mundo, la tercera en seguridad en infraestructuras y la séptima en el ámbito deportivo.

En cuanto al coste de la vida, en 2018 es el primer año en que se observa una evolución al alza en Barcelona en el ránking mundial desde el inicio de la crisis económica, según Mercer Human Resource Consulting, pero esta evolución a alza también se ha producido en otras ciudades europeas de la zona del euro, por lo que Barcelona mantiene la 14ª posición en el ránking de ciudades con un coste de la vida más alto.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, destaca "la importancia que Barcelona sea considerada una de las ciudades más preparadas para ubicar startups, porque esto atrae talento para la ciudad. Un talento que hay que conservar".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba