Cataluña

Ada Colau esquiva una nueva protesta de taxistas en el Mobile World Congress

La nueva normativa sobre las VTC en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) estará lista a "finales de febrero", justo en los días en los que se celebrará el Mobile World Congress

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) trabaja en la nueva regulación de las VTC para aprobar la normativa a finales de febrero, según han señalado fuentes del ente que abarca 36 municipios a Vozpópuli.

Esta nueva reglamentación verá la luz a finales de febrero, "sobre el día 26", según explican otras fuentes de la AMB, coincidiendo con el Mobile World Congress. Tampoco se descarta que se apruebe una vez cierre la feria tecnológica más importante de Europa, esquivando así una nueva movilización de los taxistas tras el cierre patronal de enero. 

Los taxistas de Barcelona esperan con impaciencia esta nueva regulación, el estacazo definitivo a Uber y Cabify, que no descartan volver a la ciudad tras presentar impugnaciones ante los tribunales.

Normativa sin consenso

La normativa, que se está trabajando sin el consenso de partidos políticos, tendrá así 30 días más para recibir consultas públicas e informes contrarios, como los que se esperan de la Autoridad Catalana de Competencia (ACC), para finalmente estar lista a finales de marzo, donde votará el consejo de la AMB.

El Área Metropolitana de Barcelona aguarda informes técnicos para culminar la redacción de la normativa

El PSC, ERC y Barcelona en Comú Podem tienen mayoría en el órgano de gobierno de la AMB y no necesitan consultar con el resto de partidos de la oposición, que desconocen por completo qué puntos contendrá el nuevo reglamento. "Es el proceder habitual de esta legislatura municipal", han afirmado fuentes de Ciudadanos a Vozpópuli. "Se hace sin consenso, ya que tienen mayoría absoluta", han apuntado.

La AMB espera ahora la redacción de "informes técnicos y jurídicos" para culminar la redacción del texto, según han asegurado fuentes del organismo a este medio. La argumentación deberá ser muy estricta y contundente para incrementar el tiempo de precontratación de los 15 a los 60 minutos.

El gobierno de la AMB se reparte entre PSC, ERC y Entesa (ICV+En Comú Podem y otras formaciones), integrado por 13 miembros y presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Cuenta con una vicepresidencia ejecutiva, en manos del socialista Antonio Balmón, y una vicepresidenta, Núria Marín Martínez -alcaldesa de Hospitalet-.

En Comú está representado por cinco miembros, superado por los seis del PSC, mientras ERC ostenta dos. Tras esta votación se abre un mes de espera para consulta pública; después se llevará al consejo de la AMB, donde ERC, PSC y los de Colau tienen mayoría.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba