Cataluña

La ofensiva de la ANC contra la Junta Electoral: más lazos amarillos

Tras pedir a Torra la eliminación de la bandera de España de todos los edificios oficiales, sectoriales de la ANC, como en Gerona, repartirán miles de lazos amarillos para que adornen los balcones

Manifestantes convocados por la ANC
Manifestantes convocados por la ANC

Las prohibiciones y requerimientos de las Juntas Electorales Central y algunas de Zona han encendido los ánimos y las críticas de los separatistas. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha pasado de exigir la retirada de la bandera de España de los edificios dependientes de las instituciones públicas, especialmente de la Generalitat, para repartir lazos amarillos y llenar los balcones de viviendas privadas.

"La Junta Electoral Central (JEC) ha prohibido los lazos amarillos y blancos, pancartas, palabras... Nuestra respuesta será llenar los balcones de Gerona de lazos amarillos", ha asegurado la ANC de Gerona.

Los lazos se repartirán el próximo 5 de abril, en la concentración de la Asamblea de Trabajadores en favor de las instituciones catalanas (ADIC), la plataforma que se ha encargado de empapelar consejerías de la Generalitat con lemas separatistas, y que protesta por la obediencia del Gobierno de Quim Torra a las órdenes de la JEC, aunque ha sido llevado a la Fiscalía.

La acción consistirán en repartir "gratuitamente" 1.000 lazos amarillos entre los asistentes para colgarlos en los balcones y recordar así a los "presos políticos", y como protesta por "la represión y los recortes a la libertad de expresión". "No te quedes sin tu lazo para hacer sentir el clamor colectivo de libertad", afirma en los mensajes difundidos por foros y redes sociales.

Los independentistas, que han perdido fuelle en las últimas concentraciones con un menor poder de convocatoria, tratan así de responder a la JEC, pese a la "neutralidad" que deben salvaguardar las instituciones públicas.

Nueva polémica en TV3

Esta iniciativa de la ANC está permitida, siempre y cuando el material no se cuelgue en las fachadas de los Ayuntamientos y edificios públicos y se anuncia un día después de que el PP haya denunciado a TV3 por reírse de las resoluciones de la JEC, que había prohibido a los medios autonómicos usar las expresiones "presos políticos" o "exiliados". Este pasado fin de semana, el programa estrella de la televisión dependiente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Preguntes Freqüents, haya emitido y usado frases como "prisis pilítics".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba