Cataluña

El independentismo se desinfla aún más en un 1-O descafeinado

Tan solo dos semanas después de convocar a 600.000 personas en la Diada, la Asamblea Nacional Catalana solo logra el apoyo de unas 18.000 personas en el segundo aniversario del 1-O

Manifestación en Barcelona convocada por la ANC.
Manifestación en Barcelona convocada por la ANC. EFE

El independentismo pierde adeptos. La frustración y el hartazgo ante la falta de acción política decidida a implementar el mandato del referéndum ilegal se ha hecho más palpable en el segundo aniversario del 1-O, una de las fechas más aclamadas y señaladas en rojo en el calendario separatista. 

El pinchazo en estas convocatorias ha sido una realidad pese a que no eran pocas las asociaciones, partidos y plataformas que han llamado a la "movilización masiva". Además de ERC, JxCat y la CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural o Arran, lo han hecho La Forja (juventudes de la CUP), el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes y los Comités de Defensa de la República (CDR), entre otros.

Las movilizaciones, convocadas algunas con días de antelación y otras con apenas unas horas, se han registrado por decenas, pero se han convertido en un rotundo fracaso.

En la madrugada de este 1-O, algunos grupos CDR como los de Gerona, llamaban a la convocatoria para acudir a las puertas de cuarteles de la Guardia Civil y de comisarías de la Policía Nacional, pero apenas tres centenares lograban reunirse en la capital de esa provincia.

"Necesitamos más gente", la llamada de los CDR

La asistencia era tan es escasa que han tenido que realizar llamamientos en redes sociales para aumentar el número. "Necesitamos más gente" fue la frase más repetida desde las 10.00 horas. Los Mossos, por su parte, se empleaban para contener a este grupo, esta vez identificando a un menor acusado ahora de "desórdenes públicos". Ha sido la única gran concentración relevante hasta la tarde. 

A última hora de la tarde, era el turno de partidos políticos y plataformas. Distintos actores, mismo mensaje y escasa presencia en las manifestaciones de los independentistas en este segundo aniversario del 1-O.

El pinchazo ha sido sonoro en Barcelona. La ANC pedía "no sobredimensionar" las cifras de la manifestación, pero la Guardia Urbana les ha vuelto a dejar en evidencia. Apenas 18.000 manifestantes han concurrido en la Plaza Cataluña, mientras que los convocantes elevaban la cifra a 50.000. 

Se trata del segundo pinchazo de la ANC en apenas tres semanas. El primero de ellos fue el 11-S, con la menor participación desde que la plataforma liderada por Elisenda Paluzie convocara por primera vez en 2012.

"Lo vamos a hacer y vamos a ganar" fue el lema utilizado por la ANC para la protesta, que avanzó rápidamente desde Plaza Cataluña hasta llegar a la sede de la Comisión Europea en la Ciudad Condal. El pinchazo del independentismo se produce en uno de los días señalados en rojo en el calendario. Ni por esta fecha ha habido una reacción unitaria.

Las manifestaciones de las principales capitales catalanas se están desarrollando con total normalidad, sin que haya una especial vigilancia por parte de los Mossos d' Esquadra.

En Tarragona apenas han aparecido unas 4.000 personas, mientras en Gerona seguía retumbando el escaso poder de convocatoria, y un millar, estos sí ataviados con una antorcha en la mano, dejaban una espectacular imagen.

En Tarragona la novedad es que se está desarrollando en pleno silencio, con la participación de unas 4.000 personas. Pau Ricomà (ERC), alcalde de la ciudad, ha acudido a la convocatoria.

Aragonés tacha a la Guardia Civil de "fuerzas de ocupación"

Por su parte, los partidos políticos se han traslado a puntos simbólicos. ERC, por ejemplo, ha escogido el pueblo de Fonellosa, una pequeña localidad con apenas 250 habitantes donde irrumpió la Guardia Civil y la Policía Nacional para evitar el referéndum ilegal. El vicepresidente de la Generalitat y el presidente del Parlament, Pere Aragonés y Roger Torrent respectivamente, han arengado a los suyos para recuperar "la fuerza del 1-O y del 3-O".

Aragonés ha tildado de "fuerzas de ocupación" a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en su discurso en un municipio que el 1-O "va a derrotar al Estado español". "Quisieron entrar y no pudieron", ha añadido, motivo por el que se ha desecho en elogios hacia los habitantes de este pueblo "valiente". "Lo hicieron con pacifismo", ha dicho. En este sentido se ha referido al alcalde del municipio, Eloy Hernández, quien fue imputado por unos "atestados falsos de la Guardia Civil". "Saldremos a la calle con la fuerza del 1-O y del 3-O como respuesta a la sentencia", ha asegurado.

"Vendrán nuevos octubres, no tengáis ninguna duda. Y hay que estar preparados. Seremos más. Y más fuertes aún de lo que fuimos. Pacíficos y determinados. Si persistimos, ganaremos", ha asegurado Oriol Junqueras en una carta leída por su padre.

Cortan los accesos a Lledoners y la AP-7

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha aprovechado para visitar de nuevo a los presos de Lledoners. Está previsto que después llegue a la prisión una concentración de antorchas. En las inmediaciones de la cárcel se ha montado un escenario con música en directo.

Poco después, sobre las 21.00 horas, grupos de CDR cortaban los accesos al centro penitenciario donde están encerrados los políticos presos, como Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Joaquim Forn, entre otros.

Los radicales también ha cerrado la AP-7 a la altura de Tarragona.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba