Cataluña

La ANC colapsará Cataluña con grandes marchas como respuesta a la sentencia del 'procés'

La ANC prepara tres grandes movilizaciones de cara a la sentencia del 1-O con el objetivo de colapsar las carreteras. Las marchas recorrerán "centenares de kilómetros" para encontrarse en Barcelona

Paluzie y Cruanyes a la llegada a la Ciudad de la Justicia
Paluzie y Cruanyes a la llegada a la Ciudad de la Justicia Álvaro Medina

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se prepara para movilizar a los independentistas una vez se conozca la sentencia del 1-O. Se trata de tres grandes marchas que recorrerán "centenares de kilómetros" para confluir en Barcelona.

El objetivo es "colapsar"las carreteras de Cataluña, así como provocar una gran caída de la producción si las movilizaciones son masivas debido a la ausencia de trabajadores en sus puestos. Sin concretar desde que puntos saldrán estas marchas, David Fernández, secretario nacional de la ANC, ha afirmado que será la primera parte de la respuesta a la sentencia del procés, prevista para las próximas semanas.

Las marchas durarán tres días y recorrerán un centenar de kilómetros, es decir, un gran promedio de kilómetros por persona, cerca de 33 diarios. En las primeras dos jornadas se recorrerán los primeros 40 kilómetros, respectivamente, para reducir el ritmo en la última, a 20 kilómetros. La intención es que se anden "unos 20 kilómetros diarios", ha asegurado, tiempo que subiría a cinco los días de marcha.

Una huelga encubierta y una gran manifestación en Barcelona

Con estas marchas se conseguirían dos objetivos que se han discutido entre las distintas formaciones independentistas. El primero de ellos y más evidente sería el colapso de la red viaria de Cataluña, no solo a nivel de particulares sino a un sector tan importante como el transporte. El segundo, una huelga encubierta, al ausentarse numerosos trabajadores de sus puestos de trabajo, provocando así un parón de la actividad. Por otro lado, también está prevista una gran manifestación en Barcelona, esta vez con llamadas a la unidad de acción.

Fernández se guarda así la hoja de ruta de la ANC de cara a este "otoño caliente" donde los independentistas pregonan que la "respuesta eres tú". El dirigente de la ANC no detalla que otras acciones aguardan tras la sentencia. "A partir de ahí ya veremos", ha asegurado.

Pedimos a los partidos la máxima unidad posible"

La ANC decidirá este sábado en su pleno el papel que adoptará de cara a las próximas elecciones del 10-N, al tiempo que ha criticado la falta de unidad independentista desde empezó el juicio del 1-O.

La ANC siempre ha descartado concurrir en unas elecciones, pidiendo a los suyos optar por formaciones que tengan como objetivo la independencia de Cataluña. Sin embargo, tras el pinchazo de la Diada y el rechazo a acudir en una única coalición todas las alternativas están abiertas, más cuando la CUP ha decidido presentarse a estos comicios.

"Han sido sordos", ha afirmado Fernández en una entrevista a Betevé, donde ha asegurado que los independentistas "han sido ciegos". "Pedimos a los partidos la máxima unidad posible", para de nuevo reclamar una candidatura conjunta.

Decenas de marchas en la víspera y en el 1-O

Antes de la sentencia, los independentistas de la ANC están movilizando a los suyos de cara al segundo aniversario del 1-O. Cada tentáculo territorial de la Asamblea organiza su propio acto con lemas como "acabamos lo que empezamos, ganamos la independencia". A primera hora de la noche del 1-O habrá un marcha hasta Lledoners, con Paluzie en cabeza.

Por otro lado, otros colectivos también preparan movilizaciones por el "día en que el pueblo afrontó con el Estado que aún nos quiere atemorizados y encarcelados, ¡seguimos en pie!". "De la calle no nos iremos", advierten grupos de extrema izquierda.

Concentraciones previstas para el 1-O

Entre los municipios con mayor presencia de la ANC y donde se espera una mayor movilización están, Vic, que contará con la presidenta de la Asamblea, Elisenda Paluzie. En el Bruc, donde hay un cuartel de la Guardia Civil, acudirá el vicepresidente, Pep Cruanyes.

Por otro lado, para el 1-O habrá concentraciones en varios lugares como Tarragona, Vic, Sabadell, Tárrega o en algunos municipios de la Conca de Barberà y Barcelona.

Habrá "marchas de antorchas" en Tordera y Cardedeu, e inauguraciones de espacios dedicados al 1-O en Lliçà de Vall, junto con actos políticos en La Roca del Vallès, Reus, Vilassar de Mar, Valls o Salou.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba