Según la Cámara de Comercio de Barcelona

La preocupación por la falta mano de obra cualificada, en máximos desde 2014 en Barcelona

La preocupación por la falta de mano de obra cualificada en Barcelona y municipios colindantes alcanza su nivel máximo desde 2014. El turismo nacional registra un desplome de casi el 3%

Vista áerea de Barcelona
Vista áerea de Barcelona EFE

La falta de mano de obra en Barcelona es una de las principales preocupaciones de los empresarios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Una inquietud que se ha disparado más de un 100%, del 8% en 2014 al 17% a cierre del pasado 2018.

Así lo identifica un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona sobre la evolución socioeconómica de la Ciudad Condal y todos los municipios que componen su área de acción. 

En cuanto al turismo, se ha registrado un desplome de casi el 3% en la llegada de visitantes españoles hasta el tercer trimestre de 2018, según el estudio. Casi 10 millones de viajeros han pasado por la provincia de Barcelona, mientras que se ha incrementado en un 1,6% la llegada de turistas extranjeros. No obstante, en 2018 se ha registrado un récord de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona, con más de 50 millones

En otros factores que limitan la senda positiva de los negocios de la AMB, cae al 53% la preocupación de empresas que perciben debilidad en la demanda, frente al 75% de hace cuatro años.

Estudio de la Cámara de Comercio sobre la economía de la AMB
Estudio de la Cámara de Comercio sobre la economía de la AMB

Los salarios caen, pese a la subida del empleo

Los salarios reales han registrado una caída del 5% respecto al 2010, aunque se han recuperado levemente entre 2015 y 2016, hasta una media de 25.099 euros. Sólo cuatro municipios de los 14 con más de 40.000 habitantes tienen un salario medio superior a la media de la AMB: Sant Cugat, Castelldefels, Barcelona y Sant Feliu.

La tasa de paro en la AMB se ha situado por debajo de los dos dígitos por primera vez desde el estallido de la crisis, hasta bajar al 9,8% en el tercer trimestre de 2018.

La era tecnológica en la AMB

Asimismo, y pese a la irrupción de la cuarta revolución industrial con la tecnología a la cabeza, las empresas que perciben un incremento de la competencia se reducen al 50% en 2018 tras tres años de incrementos. Por último, tan solo el 6% del total de empresas preguntadas ve un insuficiente equipo productivo como un límite al negocio, un porcentaje que se sitúa en los mismos niveles de 2015.

Como parte positiva se encuentra la creación de empleo en el sector tecnológico. El número de empleados ha crecido un 32% en las TIC del Área Metropolitana en los últimos cuatro años, al pasar de los 59.195 trabajadores en 2014 a 78.422 en 2018, siendo el 75% personas en la Ciudad Condal. Sin embargo, solo el 15,6% de las empresas ha iniciado su adaptación a la llamada industria 4.0, de las que el 13,4% del total está en una fase inicial y el 2,3% está en fases avanzadas.

El 31,4% de las empresas tan solo considera entrar en esta nueva revolución, mientras que el 23,2% se muestra indecisa y casi un 30% no lo ve factible.

El AMB ostenta el 51% del PIB de Cataluña

El estudio, por otro lado, pone de manifiesto que el Área Metropolitana de Barcelona representa el 51% del PIB de Cataluña, con un PIB per cápita de 37.200 euros a cierre de 2017, el nivel más elevado en los últimos cuatro años, aunque Barcelona alcanza los 48.622 euros al año. En cuanto al crecimiento económico, el PIB en 2017 ha subido al 4,3% en la AMB, pero Barcelona crece a un ritmo inferior, al 3,9%. Los datos no muestran la desaceleración registrado en 2018, debida principalmente al 'procés' y la huida de empresas.

Este mal síntoma de la economía se refleja también en la evolución del clima empresarial de la AMB, que se sitúa en el nivel más bajo desde 2014, cuando la diferencia en el porcentaje de empresas que ven subidas respecto de las que creen que la economía ha tomado una senda bajista es de solo 10 puntos. Hay que remontarse hasta el dato negativo de 2014 para ver un nivel más bajo.

Además en 2017 se registraba una bajada de la inversión, sin que se hayan podido dar los datos correspondientes al primer trimestre de 2018, al tiempo que los empresarios han elevado los precios de venta, hasta niveles positivos tras tres años de caídas.

Burbuja del alquiler

En cuanto a la burbuja del alquiler, que ha alcanzado máximos históricos en 2018 en Barcelona, el informe arroja precios elevados en las naves industriales, 4 euros por metro cuadrado de media; con 14 euros por metro en oficinas y 10 euros en los locales comerciales.

Más exportación

El Área Metropolitana de Barcelona continúa dependiendo del resto de España para poder mantener el negocio. Y es que, el conjunto de la UE-15 soporta el 56% del total de los 42.107 millones, frente al 44% del resto de países, hasta un total de 18.642 millones de euros. Los vehículos de motor, el sector químico y farmacéutico representan el 44% del total de exportaciones, siendo las empresas que más crecen las que exportan cinco millones o más de euros. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba