Durante la inauguración del nuevo centro de salud La Magdalena en Valladolid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la importancia de esta nueva infraestructura como muestra del esfuerzo del gobierno autonómico para modernizar y mejorar las instalaciones sanitarias de la región. A partir del próximo martes, este centro comenzará a operar, ofreciendo una atención de calidad a los vecinos de la zona.
El presidente subrayó el compromiso de la Junta con la vanguardia tecnológica en el ámbito sanitario, asegurando que esta apuesta ha sido clave para que Castilla y León cuente con el segundo mejor sistema de salud de España, según el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad. Además, la región dispone de la red de centros de salud más amplia del país, con la mejor ratio de médicos y la segunda mejor en enfermería.
El nuevo centro de salud La Magdalena, que se ha construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Valladolid, ha requerido una inversión final de 5,5 millones de euros. Con una capacidad para atender a más de 8.700 usuarios, el centro contará con un equipo de 27 profesionales y ofrecerá una amplia gama de servicios médicos, con espacios mejorados y más amplios que el anterior centro.
El nuevo centro de salud La Magdalena, que se ha construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Valladolid, ha requerido una inversión final de 5,5 millones de euro
Las instalaciones cuentan con una superficie de 2.126 metros cuadrados, cuatro veces mayor que la anterior, y albergan múltiples consultas, incluyendo siete de Medicina de Familia, siete de enfermería, una de Pediatría y otra de enfermería pediátrica, entre otros espacios como salas de procedimientos técnicos y zonas de espera. Además, la nueva infraestructura incluye una unidad de Preparación al Parto, una unidad de Rehabilitación con consulta y gimnasio, mejorando significativamente la capacidad de atención a la población.
El centro también incluirá una base de emergencias sanitarias de Sacyl, que ofrecerá cobertura a toda la zona, mejorando la respuesta en situaciones urgentes. Este desarrollo se suma a otros proyectos en la provincia de Valladolid, reafirmando el compromiso de la Junta con la modernización de la sanidad en la región.
Inversiones sanitarias en Valladolid
En cuanto a futuras inversiones, Fernández Mañueco avanzó que antes de finalizar marzo se formalizará el contrato para ampliar el centro de salud de Laguna de Duero, y que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto para un nuevo centro de salud en Arturo Eyries, con una inversión cercana a los 10 millones de euros. Además, se están llevando a cabo importantes mejoras en centros como los de Cigales y Arroyo de la Encomienda, que contarán con nuevas unidades de fisioterapia y rehabilitación.
Con estas iniciativas, la Junta de Castilla y León continúa avanzando en su objetivo de ofrecer una atención sanitaria moderna, eficiente y accesible a todos los ciudadanos de la comunidad.