El sector vitivinícola de Castilla y León está haciendo una fuerte presencia en la Barcelona Wine Week, con la meta de conquistar nuevos mercados internacionales y aumentar las exportaciones de vino, que ya suman 227 millones de euros anuales, con un crecimiento del 29% en cinco años (2019-2023). En esta feria de referencia del vino español, Castilla y León está representada por 233 bodegas, lo que significa un incremento del 68% respecto al año anterior. Esto implica que casi uno de cada cinco vinos presentes en el evento corresponde a bodegas de esta Comunidad, que ven en la feria una oportunidad para abrir nuevos mercados y promocionar sus productos.
Expansión internacional del vino de Castilla y León
El apoyo de la Junta de Castilla y León al sector se ha manifestado a través de la visita de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, a las firmas de la Comunidad en la feria. De estas, 61 bodegas, además de cinco figuras de calidad, participan bajo el paraguas institucional de Tierra de Sabor. Según González Corral, "Barcelona Wine Week es una oportunidad única para dar a conocer a nivel mundial el extraordinario potencial vitivinícola de Castilla y León y nuestra apuesta por la calidad".
La consejera destacó que el 90% de las 81.000 hectáreas de viñedo están amparadas por alguna de las 16 denominaciones de origen o por la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León. La importancia del sector vitivinícola de Castilla y León se refleja en los 1.000 millones de euros de facturación anual, que representan el 3,1% del PIB autonómico y el sostenimiento del 3,8% del empleo, unos 33.000 puestos de trabajo directos o indirectos, principalmente en el medio rural. Este sector es un negocio con arraigo, sin posibilidad de deslocalización, lo que refuerza su relevancia económica y social en la región.
¿Cómo han evolucionado las exportaciones de vino?
Uno de los objetivos de la presencia de Castilla y León en la Barcelona Wine Week es afianzar las ventas de vino de calidad en el exterior, que alcanzaron los 227,3 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 29% en el periodo 2019-2023. De enero a noviembre del año pasado, las exportaciones de vino se situaron en 213 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, a falta de contabilizar las ventas de diciembre. A pesar de la ralentización del mercado nacional e internacional, los vinos de Castilla y León han mostrado un comportamiento favorable en comparación con sus principales competidores nacionales.
La Barcelona Wine Week se presenta como una plataforma de negocio y oportunidades para todos los agentes del sector, desde bodegas hasta distribuidores e importadores. La feria gestiona la presencia de casi 2.000 compradores nacionales e internacionales y ofrece a las bodegas programas de fidelización para rentabilizar al máximo su participación. Las bodegas de Castilla y León valoran positivamente acudir a la feria de la mano de Tierra de Sabor, una marca de garantía de alimentos de calidad que acoge a 900 empresas y 6.000 productos. Además, la Junta de Castilla y León ha promocionado en la feria la XX edición de los premios Zarcillo International Wine Awards, cuyas catas se celebrarán a finales de mayo en Ávila y la entrega de premios se realizará posteriormente en Segovia.
Durante tres días, desde el lunes hasta el miércoles, Barcelona Wine Week 2025 ofrece un programa de catas y ponencias que tiene a los vinos de cepas viejas como protagonistas
Estos premios son de gran relevancia en el sector y contribuyen a promocionar con rigor los vinos de calidad de la Comunidad. Durante tres días, desde el lunes hasta el miércoles, Barcelona Wine Week 2025 ofrece un programa de catas y ponencias que tiene a los vinos de cepas viejas como protagonistas. Entre las actividades propuestas desde Castilla y León, destaca la jornada Arlanza Field blended, celebrada este martes, donde se ha abordado la tendencia de contar con más de cinco variedades en microparcelas que se vinifican por pago para obtener vinos únicos. También es destacable la participación de reputados bodegueros como Raúl Pérez (El Bierzo) y la cata de vinos de cepas prefiloxéricas con Javier Sanz (Valladolid).