Quantcast

El Buscón

Los Alcántara se forran: la productora de “Cuéntame” crea su propia sicav

Si hay una historia de éxito en el negocio televisivo en los últimos años ésa es la serie “Cuéntame”. Ni más ni menos que catorce temporadas en pie, con un proyecto que pretendía ilustrar los últimos años del franquismo (a través de los Alcántara, la familia que protagoniza la serie) y que ya amenaza con llegar hasta la actualidad más inmediata. Con unos índices de audiencia envidiables y que apenas han mostrado síntomas de agotamiento por parte de los espectadores por estar siempre viendo a los mismos personajes año tras año. Es lógico que el éxito televisivo se haya trasladado al plano económico.

El padre de la criatura es Miguel Ángel Bernardeau. De la mano de su productora, Ganga, ha creado un producto que funciona de forma imparable y ahora ha llegado la hora de recoger los frutos. De esta forma, Bernardeau, esposo de Ana Duato, una de las protagonistas de la serie, ha procedido a registrar una sociedad de inversión de capital variable, una sicav, lo que se conoce comúnmente como una instrumental para ricos.

Sin duda, Marqueño Capital, que así se denomina el vehículo, gestionará parte de los ingresos que Ganga ha obtenido en estos años de éxito y no sólo con “Cuéntame” sino también con “Un país para comérselo”, espacio gastronómico presentado por Imanol Arias y Juan Echanove, dos de los protagonistas principales de la serie. A Arias y Echanove, que participan de forma testimonial en la productora, se les ocurrió la idea de hacer un programa que recorriera España de punta a cabo centrándose en los suculentos productos de la dieta patria.

Pese a sus más altas miras (querían promocionarlo en Navidad), TVE decidió colocarlo en la parrilla justo después de “Cuéntame”. Y aun así, pese a lo intempestivo de la hora, ha tenido un funcionamiento más que digno. Es más, incluso Arias ha manifestado en más de una ocasión a personas de su círculo más íntimo que el retorno de la inversión en el espacio podría ser mucho mayor y no le han faltado propuestas para monetizar con mayor agresividad el producto.

No obstante, el actor vasco es un empresario que mira con mucho mimo sus inversiones, diversificadas además en varios sectores como los restaurantes, las bodegas e incluso alguna empresa industrial.

Volviendo a la sicav registrada por Bernardeau, Marqueño Capital cuenta con un capital social de 2,4 millones de euros, el mínimo exigido para este tipo de sociedades, y será la gestora de Bankinter la encargada de llevar sus riendas. Como si se tratara de un símil con el contenido de la serie, que narra las vivencias de una familia humilde que se va abriendo camino, los Alcántara han colocado a Ganga en el camino que ya han recorrido unas cuantas grandes fortunas en el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.