Quantcast

El Buscón

Vidal Gallego, testigo del juicio de Abelló contra Muñoz Bloise

Juicio de Abelló con un protagonista de la ‘Operación Penicilina’ de Botín

El próximo día 7, como ya informó este buscón, se inicia en Madrid un juicio contra Juan Muñoz Bloise, conocido por ser uno de los implicados en la ‘Operación Penicilina’, la falsa información que señalaba que Emilio Botín murió por una inyección y no por causas naturales.

Pero en esta ocasión Juan Muñoz no se enfrenta a la Justicia por este asunto, sino por las amenazas de chantaje que hizo hace años contra Juan Abelló cuando manejó una información sobre la presencia de su mujer, y de sus sociedades, en cuentas corrientes en paraísos fiscales, información que en este caso era cierta según reflejaron varios medios.

Muñoz Bloise se enfrenta a amenazas de chantaje que hizo hace años contra Juan Abelló

Una de las curiosidades que plantea este juicio antes de iniciarse es que uno de los testigos será el que fuera alcalde socialista de Los Yébenes, Vidal Gallego, localidad que ha tenido numerosos pleitos con Abelló.

La presencia de Juan Abelló siempre ha sido rechazada en la zona. Se le tiene por el representante del capitalismo más reaccionario de la economía española y se conoce su carácter despótico y sus constantes intentos de vallar fincas que en muchas ocasiones son reivindicadas como suelo público por autoridades y asociaciones civiles.

Juan Abelló tiene fincas en Castilla-La Mancha  con miles de hectáreas, entre ellas ‘El Lobillo’, en Argamasilla de Alba, donde también históricamente ha habido numerosas manifestaciones contra su persona y lo que representa. En ‘El Lobillo’ le gustaba a Juan Abelló invitar a cazar perdices a Emilio Botín y al Rey Juan Carlos.

Esta finca fue motivo de conflicto entre Abelló y los ecologistas y la Asociación de Defensa de los Montes y Caminos Públicos de Castilla la Mancha, en la que está integrado hasta el PP. Abelló solicitó, y logró, los permisos para vallar 60 kilómetros con una barrera de dos metros, lo que provocó la ira de los defensores de lo público. Pretendió hacer la misma operación en Argamasilla de Alba, pero le fue prohibida por las autoridades. 

Otra de las fincas de Abelló en Los Yébenes es ‘Torneros’ que forma parte de Las Navas y está dedicada a la caza de ciervos y jabalíes. Al igual que en ‘El Lobillo’, la oposición a su presencia le ha dado numerosos dolores cabeza y varios juicios algunos promovidos por el exalcade Vidal Gallego, ahora como hemos dicho testigo, no muy favorable a Abelló.

Hace unos años el alcalde de Los Yébenes reclamó para el municipio las fincas de ‘Las Sierpes’,  ‘Torneros’ y ‘Valle San Marcos’, que finalmente fueron declaradas propiedad de Abelló y se condenó al Ayuntamiento a pagar las costas. Antes del fallo se produjeron varias campañas contra Abelló con gritos y pancartas que decían “Devuélvenos Torneros”.

La guerra contra Abelló la lideraba Vidal Gallego, en ese momento combativo alcalde de Los Yébenes, de quien se dijo que aguantó firme frente a los que quisieron presionar para que dejara la oposición al terrateniente. Se llegó a rumorear en aquellos años que Felipe González iba a acudir a una reunión parar mediar entre la oposición a Abelló, pero finalmente no se presentó.

El acusado intentará demostrar que el hecho de “explicar” a personas cercanas a Abelló informaciones sobre las cuentas de su mujer era para “ayudarle”

Muñoz Bloise tuvo contactos en esos tiempos con Vidal Gallego para tener noticias de primera mano relacionadas con la guerra que el empresario protagonizaba contra los habitantes de esa zona de Castilla-La Mancha.

El acusado intentará demostrar en el juicio que el hecho de “explicar” a personas cercanas a Abelló informaciones sobre las cuentas de su mujer, Ana Gamazo, en paraísos fiscales era para “ayudarle” y en ningún caso pretendía cobrar por evitar su publicación.

Por otra parte, fuentes conocedoras del sumario cuentan a este buscón que Juan Abelló tiene prohibido sacar a conversación el tema de las sociedades off shore y sus sociedades en paraísos fiscales.

Juan Abelló tiene prohibido sacar a conversación el tema de las sociedades off shore y sus sociedades en paraísos fiscales

Las mismas fuentes han indicado que el empresario ha acentuado sus medidas de protección fiscal después del gran disgusto que se llevó tras la detención en la ‘Operación Emperador’ de su sobrino preferido, Vicente de Gregorio Abelló.

La UDEF encontró, tras detenerle, en su domicilio de El Viso, en Madrid, numerosas armas de fuego, lingotes de oro,... Juan Abelló no dudó en proporcionar a su sobrino a su penalista de cabecera, Enrique Fernández de Lama que ha intervenido alguna vez en numerosos litigios y problemas judiciales.

 Juan Abelló pide para el protagonista de la falsa intriga mortuoria de Botín cinco años de prisión,  aunque Juan Muñoz Bloise se ve afectado por las llamadas dilaciones indebidas que rebajarían en caso de condena la pena.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.