Quantcast

El Buscón

Ramón Cotarelo, el 'indepe' catalán de Madrid, levanta ampollas en la UNED con un 'honoris causa'

Ramón Cotarelo y su amigo el sociólogo Salvador Giner San Julián

Ramón Cotarelo es un personaje díscolo. Nacido en Madrid y siempre apegado a la izquierda y a la ideología antisistema, en los últimos años ha visto en el proceso independentista catalán el acicate revolucionario que según su punto de vista es necesario en España. Tan emocionado está Cotarelo con el proceso independentista catalán que incluso intentó presentarse a las elecciones del 27 de septiembre con la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), aunque tuvo que desistir pues no estaba empadronado en Cataluña.

Su blog Palinuro parece más bien un diario del 'procés' que otra cosa. Tal es el apego de Cotarelo a la causa secesionista que son habituales sus viajes a la región nororiental para apoyar la causa. 

La semana pasada Cotarelo ha pisado algunos callos en su propia universidad tras haber sido el padrino de la investidura como doctor "honoris causa" de Salvador Giner de San Juan. Giner es un reputado sociólogo barcelonés, doctor por la Universidad de Chicago y con estudios de posgrado en la Universidad de Colonia, que además ha sido catedrático de la UB durante 15 años. El problema es que de un tiempo a esta parte, como tantos intectuales catalanes, Salvador Giner ha virado al independentismo. Así que algunos en la UNED lamentan "que una universidad pública del Estado, que debería defender la igualdad de sus ciudadanos, invista honoris causa a un independentista, que ha declarado en múltiples ocasiones la posición que tiene".

La realidad, no obstante, es que el acuerdo para investir doctor a Giner venía de varios años atrás, cuando la tensión nacionalista en España no había alcanzado aún los estadios que vive ahora. En su discurso del jueves, en el aulario de la facultad de Humanidades de la UNED en Madrid, Giner fue muy científico y nada político, quiso dejar el tema pasar y fue imposible sacar una sola referencia al momento político actual.

Tampoco en Cotarelo, de quien dado su carácter muchos temían que aprovechara el acto para hacer algún alegato pro independentista pero que sin embargo, con la coleta cortada, no realizó en ningún momento. El acto terminó con las voces del coro de la UNED y la política del día a día se aplazó durante unas horas.

Porque la actividad política de Cotarelo, autor de decenas de libros sobre teoría política en una ya extensísima trayectoria, continuará. El próximo momento, el 29 de enero en la magnífica ciudad medieval de Vic, uno de los mayores focos del independentismo y patria chica del fuet: "Me encanta que los independentistas entiendan que alguien de Madrid tiene algo que decir y aportar, precisamente porque no habla en castizo e imperial sino con interés genuino y plena comprensión de lo que está sucediendo en Cataluña, el foco de mayor interés en el Estado español. Además, para mí, es siempre una ocasión para actualizar información, acumular conocimiento y experiencia sobre un proceso de una originalidad indudable y por el que siento respeto y gran simpatía hasta el punto de que lo hago mío".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.