Quantcast

El Buscón

El millonario despliegue de TV3 para cubrir el debate separatista del Congreso

En la televisión pública catalana no ahorraron en gastos para cubrir el debate separatista celebrado este martes en el Congreso. TV3 desplazó a Madrid a un numeroso equipo de periodistas, así como un tráiler móvil, para producir un especial de más de siete horas de duración. Fuentes del sector audiovisual explican a este Buscón travieso que este despliegue sin precedentes habrá costado entre 150.000 y 200.000 euros (entre 25 y 30 millones de pesetas). Una cifra nada despreciable en una cadena autonómica donde se vive una tremenda batalla entre los trabajadores y la dirección a cuenta de los recortes que ha decidido el Gobierno de la Generalitat presidido por Artur Mas.

Una conexión por satélite para emitir no cuesta menos de 20.000 euros a la hora, relatan estos expertos de la televisión que se han atrevido a hablar con este Buscón indiscreto. Si fueron siete horas en directo -hace falta ganas, oigan-, hagan sus cuentas. Y si se suman los gastos ingentes de trasladar a una veintena de profesionales desde Barcelona a Madrid (ida y vuelta, dietas y hotel) y el camión de marras, estamos ante una factura no demasiado pequeña, ¿no? Todo sea por el servicio público. Porque lo cierto es que muchos, muchísimos catalanes ardían en deseos de seguir en directo a Rajoy, Rubalcaba, la terna de enviados desde el Parlament y otros cuantos portavoces parlamentarios

"Récord histórico"

En todo caso, en TV3 están encantados con la audiencia conseguida: un 11,1% de share y 245.000 espectadores de media. Toma ya. Así lo destacaba el propio canal en su página web este miércoles. Para la corporación pública estos datos son propios de un "récord histórico". Pero, según aclaran en su noticia, TV3 consiguió ser la quinta cadena más vista del día en Cataluña. Y si es "histórico" ser la quinta cadena, ¿qué adjetivo utilizarían en TV3 si algún día, aunque parezca improbable, la cadena lograse ser la primera más vista por los catalanes? Preguntas sin respuesta de tipos demasiado maliciosos, cavernarios, anticatalanes, etc, ¿no creen? 

Tan espectaculares han sido las datos de audiencia de tamaño debate que los empleados de TV3 aprovecharon que Francesc Homs visitaba sus estudios para remarcarle la necesidad de los medios públicos. Cuando el consejero de Presidencia de la Generalitat salía del programa matinal de la cadena regional varios periodistas le abordaron y le dijeron, como puede verse y escucharse en el vídeo que sigue, que la gran audiencia del especial sobre el debate evidencia que no se necesita recortar los sueldos de los periodistas que allá trabajan. Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid -aunque quizás este refrán moleste a los independentistas-, le pidieron que saque adelante la ley de la televisión pública... Vean, vean qué tensión... 

https://youtube.com/watch?v=C72towMwwko%3Flist%3DUUlK0eAQcVZUlE9FxsMz8a7g

Por cierto, durante el tedioso debate sobre el separatismo catalán, en el set de TV3 se vivió un momento difícil cuando un espontáneo gritó a los políticos que estaban siendo entrevistados una frase cuanto menos llamativa: "¿Dónde están los cojones de Artus Mas para venir aquí?". No consta si en ese momento subió el pico de esa audiencia tan masiva que vio el debate en la cadena autonómica. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.