Quantcast

El Buscón

Sueldo de ministro para el padre de Maestre e ingreso en la élite funcionarial

Luis Maestre es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, donde su hija ejerce de portavoz, ha permitido a Luis Maestre alcanzar dos hitos en su trayectoria profesional: un sueldo propio de ministro y el ingreso en la élite funcionarial, mérito del que podrá presumir de por vida. El Gobierno de Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, Equo y exmiembros de IU) el 24-M, ha designado al padre de Rita nuevo subdirector de la Agencia Tributaria de Madrid. Este nombramiento, realizado a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Sánchez Mato, supone para Maestre pasar de su cargo anterior, consejero técnico en la subdirección general de Coordinación e Inspección Castastral (2012-2015), a convertirse en número dos del Fisco madrileño.

En términos salariales, el padre de la portavoz de Carmena ganará en su flamante destino alrededor de 70.000 euros brutos anuales, cuando hasta ahora venía percibiendo 55.000 euros. El nuevo sueldo es similar al que cobra un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, los miembros del Ejecutivo popular, a excepción del presidente y la vicepresidenta, perciben en la actualidad 68.981,88 euros. Este salario será con el que concluyan la actual legislatura. Por su parte, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 aplican una subida del 1%, con lo que el sueldo de los ministros será de 69.671,76 euros brutos al año. Cantidad muy similar a la que ingresará el cabeza de familia de los Maestre.

El hecho de no ostentar la condición de cargo electo le exime de tener que cumplir el compromiso ético de 'salario anti-casta'

El progenitor de la concejala del Consistorio capitalino se presentó el pasado año a las primarias orgánicas del partido de Pablo Iglesias en la ciudad de Madrid, formando parte, junto a su hija, de la lista oficialista 'Claro que Podemos' que concurrió al Consejo Ciudadano local. Maestre, miembro y portavoz del círculo de Podemos en el acomodado barrio de Salamanca, salió elegido junto a Rita. Sin embargo, no figuró en la candidatura que ganó las primarias de Ahora Madrid para concurrir al Ayuntamiento el 24-M. Él ya estaba dentro del Palacio de Cibeles.

De este modo, el hecho de no ostentar la condición de cargo electo le exime de tener que cumplir el compromiso ético de 'sueldo anti-casta' establecido por la cúpula de Podemos para diputados y concejales, según el cual no pueden percibir más de tres veces el salario mínimo interprofesional (648,60 euros mensuales). Aquellos cargos que cobran por encima de esta cantidad, según las tablas fijadas por una normativa anterior, tienen que donar al partido la parte restante.

Si bien el padre de la politóloga es funcionario de carrera, el puesto de subdirector general en el que ha sido nombrado es de "libre designación". Ello le ha servido para entrar en el estrellato de la función pública, ya que ocupará una responsabilidad de nivel 30 en la Administración, la más alta del escalafón. Todo gracias a un último empujón, que ha venido de la mano de una institución gobernada por Podemos, su partido, el de su hija. 

Un complemento específico 'de oro'

El cabeza de familia de los Maestre ya desempeñó un nivel 29 como jefe de servicio de la Oficina de Atención Integral al Contribuyente (OAIC), a raíz del encargo que le hizo el Gobierno popular de Alberto Ruiz-Gallardón de pilotar la implantación de estas sedes municipales de la Agencia Tributaria. Maestre, que entonces ganaba en torno a 63.000 euros brutos anuales, ostentó este cargo entre 2004 y 2012, tal y como informó Vozpópuli el pasado junio. Al haber consolidado dicho puesto, pues permaneció más de dos años en el mismo (en concreto, rondó los ocho años), mantuvo el complemento salarial específico de nivel 29 cuando fue relegado a consejero técnico de la subdirección general de Coordinación e Inspección Catastral en el Ayuntamiento, que tenía un nivel 28. Su sueldo era aquí de unos 55.000 euros brutos mensuales.

Ahora, si Maestre, de 56 años (a finales de 2014), consigue también acumular dos años como subdirector de la Agencia Tributaria madrileña, podrá conservar dicho complemento específico de nivel 30 (el más alto), en caso de ser desplazado luego a un cargo inferior. Luis Maestre ya ha tocado el cielo con el ascenso dorado que le han brindado sus amigos de Podemos, los amigos de su hija.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.