Quantcast

El Buscón

La Policía investiga la relación de Bernad con un viejo extorsionador

Miguel Bernad, en el momento de su detención.

La policía que tramita la operación Nelson, que comenzó con la detención de Miguel Bernad y Luis Pineda, investiga en la actualidad la relación del secretario general de Manos Limpias con J. M. B., un conocido extorsionador que ha reaparecido después de que en los años 80 intentara varios engaños a personas relacionadas con el PSOE. 

J.M.B. iba diciendo que era primo de una conocida política del PSOE en aquellos años y 'vendía' información privilegiada por sus contactos políticos. Tiene antecedentes policiales por extorsión y revelación de secretos. Este individuo, considerado como un buscavidas fantasioso y vendedor de humo, ha reaparecido después de muchos años de letargo.

Esta persona fue la que entregó al secretario de Manos Limpias una declaración suya hecha ante notario en la que manifestaba que en realidad Emilio Botín había sido asesinado y no falleció de muerte natural

Atraído por la notoriedad mediática de Bernad, esta persona fue la que entregó al secretario de Manos Limpias una declaración suya hecha ante notario en la que manifestaba que en realidad Emilio Botín había sido asesinado y no falleció de muerte natural. Bernad, que fue advertido por personas cercanas de que este individuo era un delincuente, llegó incluso a comentárselo a varios periodistas que finalmente no llegaron a publicar la historia. El en sumario figura la carta firmada por Miguel Bernad dirigida a Ana Patricia Botín "y en la que le informa que ha tenido conocimiento de unos hechos gravísimos que atentan contra la honorabilidad y el buen nombre de su persona".

El secretario de Manos Limpias -añade el sumario- dice en la carta que "están tratando de utilizarnos como ariete contra usted pretendiendo que el asunto salte a los medios con objeto de que usted quede desacreditada ante su propio Banco y la opinión pública en general". Bernad quería entregarle en persona la información que tenían "sin esperar nada a cambio". De manera paralela ya había redactado un borrador de denuncia en el que manifestaba que un ciudadano le había entregado un acta notarial en la que señalaba que Emilio Botín había sido asesinado.

Los investigadores creen que "es más que probable que la intermediación de Luis Pineda haya servido para frenar las posibles negociaciones, así como para paralizar la denuncia prevista, y de ese modo, conseguiría de nuevo ganarse el favor de la entidad Banco de Santander y que continuase patrocinando y publicitándose en Ausbanc". Por otra parte, fuentes judiciales señalaron que Bernad será acusado de dos nuevos delitos como son falsedad en documento público continuado y estafa procesal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.