Quantcast

El Buscón

El extesorero triunfa en la Wikipedia con "The Bárcenas papers"

Referencia informativa de la prensa europea y estadounidense y, ahora, estrella de la Wikipedia. El extesorero popular Luis Bárcenas ha conseguido ser un referente casi mundial de corrupción política hasta el punto de tener su propia página en la enciclopedia del mundo virtual por excelencia pero no en castellano, sino incluso en inglés. "The Bárcenas papers" es una de las entradas de la popularmente conocida como wiki, con alusiones a informaciones no sólo de medios españoles sino también la BBC, The Economist o Press Association.

Hay un término que los traductores han decidido dejar en castellano, sabedores de la riqueza de un lenguaje que sabe usar los insultos y exabruptos como nadie. "He was identifiable as a criminal known by the alias of "Luis el cabrón"" --"Fue indentificado como el criminal (delincuente) conocido por el alias de "Luis el cabrón"--, se suelta la Wikipedia. Dificil traducir "el cabrón" manteniendo la misma sonoridad que el término tiene en español. Para colmo ya de folclore, se ilustra la cosa con una fotografía de un ninot de las fallas de este año en que se reproduce la figura del extesorero con sobres en la manos.

Él, a quien tan bien le venía ser un rico anónimo para esquiar por esas montañas del mundo mundial, ahora no puede poner un pie fuera de casa sin que le señalen con el dedo. Cosas de la globalización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.