Quantcast

El Buscón

Y llegó la multa número 124 del 'Mini' de la Gürtel

La multa número 124 del 'Mini' de la Gürtel

Y llegó la multa número 124. Sólo 24 horas después de que un periodista de Vozpópuli nos contase la rocambolesca historia del calvario de sanciones de tráfico por el que está pasando José Luis Peñas, el ex concejal de Majadahonda que destapó la trama Gürtel, este curioso Buscón ha tenido acceso a la última que ha tenido como protagonista el ya célebre 'Mini' que, si bien figura a nombre del hombre que permitió desmantelar la red de corrupción, es utilizado habitualmente por Francisco Correa para desplazarse hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) donde se celebra la vista. En esta ocasión, la multa es por exceso de velocidad en los túneles de la M-30. Su conductor pisó el pasado 9 de octubre el acelerador hasta los 77 kilómetros por hora cuando lo máximo permitido en estos tramos es de 70. La sanción que le impone es de 100 euros, sin pérdida de puntos.

Como contaba este diario este lunes, el vehículo en cuestión es un 'Mini Cooper' de color negro y matrícula 4978CBW que ha estado ligado a la Gürtel desde sus primeros kilómetros. De hecho, fue adquirido en noviembre de 2002 en un concesionario de Ponferrada (León) por Guillermo Ortega, ex regidor de Majadahonda y compañero de banquillo de Correa y Peñas en el juicio. Cinco años después, el coche pasaba a manos del propio 'Don Vito', quien, sin embargo, no lo puso a su nombre y le pidió al ahora 'sufridor' Peñas que lo registrara como propio. Éste, que para entonces ya llevaba cerca de dos años grabando al presunto cabecilla de la trama para denunciar sus actividades, accedió "para acreditar el 'modus operandi' de Correa", como contaría después a la Policía.

Cuando finalmente, José Luis Peñas tiró de la manta ese mismo año, contó este detalle, pese a lo cual desde las detenciones de 2009 el buzón de su casa se ha convertido en el destino final de todas las multas por las múltiples infracciones cometidas por el o los conductores del vehículo. Para el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Tráfico (DGT), el hombre que destapó la Gürtel sigue siendo su propietario oficial y de nada ha servido que éste remita una y otra vez los documentos del sumario que demuestran que el verdadero "poseedor, tenedor y usuario" del vehículo es cuestión es 'Don Vito'. Todas las multas le siguen llegando a él a pesar de que nunca se ha puesto al volante.

Hasta el pasado viernes eran 123. Desde este martes ya es una más. La denuncia señala que la violación del código de circulación se produjo el domingo 9 de octubre seis minutos antes de la medianoche. Al día siguiente había sesión del juicio. La misma se produjo en el punto kilómetro 16,5 de la M-30, donde la velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora y por el que pasó a 77. Una infracción calificada como "grave" en el boletín de denuncia y que conlleva una multa de 100 euros, aunque no la pérdida de puntos. Ya sólo queda esperar cuál será la 125. ¿Alguien duda que la habrá?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.