Quantcast

El Buscón

Abren otro juicio al ex abogado de Ruiz Mateos ya con un pie en la cárcel

Teresa Rivero y José María Ruiz-Mateos.

Joaquín Yvancos, el ex abogado de José María Ruiz Mateos, va a pasar un verano movido. La semana pasada Yvancos, que ya fue expulsado de la profesión, recibió la notificación de la Audiencia Provincial de Valencia que decretaba su "inmediato ingreso en prisión", pendiente aún de un recurso de súplica. El auto señalaba que Yvancos fue condenado en sentencia firme el 1 de octubre de 2015 a la pena de un año de prisión con diversas accesorias y no le otorgaba la posibilidad de aplazar el ingreso en la cárcel porque tiene acumuladas una serie de causas judiciales.

El pasado día 8 de julio un juzgado de Instrucción de Alzira dictaba un auto judicial por el que se abría otro juicio oral contra el ex letrado de Ruiz Mateos, que como su fallecido cliente, acumula numerosas causas judiciales incluso con sentencias firmes. En este nuevo procedimiento se acusa a Yvancos de ser el autor de un delito de estafa y como responsable civil a Bochner España, compañía que también controla.

El Fiscal acusa a Joaquín Yvancos de utilizar pagarés de las empresas Dhul y Clesa, cuando prestaba servicios para Ruiz Mateos, para abonar deudas personales. El Ministerio Fiscal pide tres años y la acusación particular seis años.  El auto reclama al ex abogado para que preste una fianza de forma conjunta y solidaria de 153.916 euros para posible responsabilidades civiles. Si no presenta el dinero, o aval, el juzgado ordenará el embargo de bienes en cantidad suficiente.

Otro juzgado de Valencia ya dictó un auto el pasado año en el que le pedía al empresario una fianza de 1,6 millones de euros para el aseguramiento de las responsabilidades por un caso de estafa relacionado con un hotel en esa comunidad. El fiscal llegó a pedir tres años de cárcel para el entonces letrado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.