Ola de calor

El informe Cotec de innovación, presentado a 38 grados y al sol del Calderón

“¿No hay un buen local con aire acondicionado en Madrid?”, decía uno de los invitados preocupado por el hecho de que los impulsores de la innovación en España hicieran una apuesta tan arriesgada a la hora de elegir el local.

El Rey Felipe en la presentación del informe Cotec
El Rey Felipe en la presentación del informe Cotec VP

El informe Cotec, la fundación que promueve la innovación como motor de desarrollo en España, es uno de los trabajos de mayor calidad sobre la situación en nuestro país. Sin embargo, este lunes los que organizaron la presentación anual demostraron que quieren mucho al Rey Felipe, atlético confeso (que lo expresó en su discurso), y poco a sus súbditos.

No se puede montar la presentación de un informe tan serio, y con conclusiones tan importantes, a 38 grados con un sol de justicia y cuando los asistentes están más preocupados de que no les dé un mal que de las conclusiones de la presidenta de la fundación, Cristina Garmendia.

El acto se retrasó media hora a última hora para evitar mareos entre los asistentes. A las 6 de la tarde, hora a la que se había convocado, el césped del Vicente Calderón parecía un horno.

No se puede montar la presentación de un informe tan serio, y con conclusiones tan importantes, a 38 grados con un sol de justicia

De nada sirvieron los sombreros, abanicos, el agua, y los ventiladores con vapor. Se pidió a los asistentes, menos de un millar y con sonadas ausencias, que llegaran a las 18.30 horas cuando la hora de comienzo eran las 19 horas. Algunos previsores estaban a las 18.15 horas sentados en unas sillas de plástico que a esas horas ardían.

Las imágenes que mostraban las pantallas internas enseñaban a un grupo de personas más preocupados por taparse del sol con unos gorros de plástico y en abanicarse que en las palabras de los oradores.

De nada sirvieron los sombreros, abanicos, el agua, y los ventiladores con vapor

El Atlético de Madrid cedió el campo, según dijo Garmendia, pero ¿era necesario montar esa parafernalia para demostrar que estamos mal en investigación y desarrollo? ¿No se podía haber invertido el dinero que se gastó (pantallas, equipos de tv, sonido, escenario, etc,…) en una beca para apoyar a alguno de los jóvenes que se merecen más ayuda?

La presidenta de Cotec hizo referencia en su discurso a las altas temperaturas. El Rey Felipe, que estuvo acompañado del Rey Juan Carlos, no tuvo reparos en citar por dos veces el “calor abrasador” que había acompañado a los asistentes a unas jornadas previas y al mismo acto de presentación.

“¿No hay un buen local con aire acondicionado en Madrid?”, decía uno de los invitados preocupado por el hecho de que los impulsores de la innovación en España hicieran una apuesta tan arriesgada a la hora de elegir el local.

¿No hay un buen local con aire acondicionado en Madrid?”, decía uno de los invitados

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, advirtió en su discurso que si no cambian de forma urgente las cosas, “no parece que España pueda desempeñar un papel protagonista ante las oportunidades y desafíos que prometen trasformar aún más la sociedad que hoy conocemos”. La inversión en I+D no se ha recuperado de la crisis, según la exministra.

Se mostró partidaria de la digitalización de todas las actividades, la economía colaborativa, el emprendimiento social, o la transición hacia una economía circular que serán las “oportunidades para consolidar el crecimiento económico”.

El Rey Felipe VI, cree que “una economía cada vez más intangible, exige una revisión en profundidad de las reglas y estrategias de funcionamiento de los mercados”. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba