Quantcast

El Buscón

Gallardón indulta a un preso de la cofradía leonesa que le nombró Abad Honorario en 2012

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (i), junto al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz (d).

Cuando parecía que la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de León se iba a quedar esta Semana Santa sin indulto para un preso propuesto por ella --la Pasión leonesa ya se temía lo peor, según la prensa local--, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha incluido a última hora a esta hermandad entre las recompensadas con esta polémica medida de gracia. En total, el Gobierno ha concedido en apenas siete días 21 indultos de carácter religioso, siguiendo así una costumbre instalada en la idiosincrasia católica que todavía envuelve a un Estado aconfensional como España, según reza el artículo 16 de la Constitución.

¿Por qué el Ejecutivo otorga el indulto a unas cofradías y no a otras? ¿Hay algún criterio de selección entre las propuestas? Nada de ello está regulado en detalle en la vetusta Ley de 1870, modificada ligeramente por el Gobierno de Felipe González en 1988. Así la cosas, hay concesiones que no dejan de llamar la atención. En el caso de la que atañe a la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de León, se da la circunstancia que el propio ministro de Justicia, cuya firma aparece en el real decreto de la medida, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue nombrado "Abad Honorario" de esta hermandad en abril de 2012. En un acto donde participaron responsables de la cofradía, entre ellos el parlamentario del PP por León y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Alfredo Prada (es seise de honor de la hermandad), Gallardón recogió el pergamino acreditativo del título y se interesó por el acto del Perdón, que se celebra el Martes Santo ante el Locus Appellationis de la Catedral de León.

El indultado en esta edición es José Luis Flores Dávila, un venezolano de 35 años de edad que cumplía pena por un delito menor. Las otras tres mujeres cuyos nombres había planteado la hermandad leonesa eran tres mujeres, una brasileña, una colombiana y una española, de 67, 48 y 35 años respectivamente, que se encontraban en la cárcel por tráfico de estupefacientes.

Desde 1998 esta cofradía ha obtenido el indulto todos los años, salvo en 2006. La historia estaba a punto de repetirse tras el Consejo de Ministros del 4 de abril. Pero no ha sido así, una semana después el Gobierno ha correspondido a la Pasión leonesa, que había puesto sus esperanzas en las gestiones de Alfredo Prada. Este diputado también medió el año pasado con el ministro de Justicia para que por primera vez dos indultos recayeran en la Semana Santa de Ponferrada (León).

Salamanca se queda fuera

En cambio, hermandades de otras provincias de la geografía española que también habían solicitado el indulto han corrido peor suerte. Así ha ocurrido, por ejemplo, con Salamanca, que, a diferencia del año pasado, se ha quedado sin esta medida de gracia, que reporta notoriedad a la agrupación que la consigue. "Es una decepción porque el indulto va con la identidad de la cofradía. Habrá que esperar otro año", ha manifestado el hermano mayor, José Ángel Pérez Ciudad, según La Gaceta de Salamanca.

Por su parte, el colectivo Europa Laica ha criticado estos indultos de Gallardón al entender que vulneran la Constitución. "Estas medidas privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa (la católica) que, con ello, gozan de unos derechos diferentes al resto de la ciudadanía", ha señalado la asociación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.