Enrique Planas Herrera, uno de los hijos del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, es uno de los 34 nuevos diplomáticos que han superado este año la dura oposición a este cuerpo, según informaron fuentes diplomáticas a este Buscón. La resolución del Ministerio de Asuntos Exteriores se publicó el pasado martes.

Se da la circunstancia de que el nombre de su padre suena con fuerza para sustituir a Arancha González Laya al frente de la diplomacia española cuando se produzca la remodelación de Gobierno que planea Pedro Sánchez para julio o después del verano.

En cuanto a la madre del nuevo diplomático, se trata de María Jesús Herrera, actual directora de la misión de la Organización Internacional para Migraciones (OIM) en España. Este organismo es dependiente de Naciones Unidas. Desde su nombramiento hace una década, la jefa de misión coordina los programas de gestión migratoria de la ONU en nuestro país.

Lista de nuevos diplomáticos en la que aparece el hijo del ministro Luis Planas.

En el período democrático hay algunos precedentes de hijos o familiares directos de ministros que han accedido a la Carrera Diplomática, si bien a este Buscón solo le consta un paralelismo estando dicho miembro del Consejo de Ministros en el ejercicio de su cargo.

Es el caso de Fernando Morán Calvo-Sotelo, hijo del exministro de Exteriores que accedió a este cuerpo en 1981 antes de la victoria del PSOE de Felipe González, aunque era sobrino del por aquel entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. En la actualidad desempeña el cargo de embajador español en Argelia.

También es diplomático Joan Borrell Mayeur, hijo del actual alto representante para la política exterior de la UE. Actualmente está destinado en la representación permanente de España en Naciones Unidas tras varios puestos en el extranjero como cónsul y que consiguió ser el número uno de su promoción en el año 2010, mucho antes de que su padre tomase posesión del cargo en el Palacio de Santa Cruz, la sede histórica de Exteriores.

Otro precedente muy parecido es el de Mercedes Millán Rajoy, hija del eurodiputado 'popular' Francisco Millán y sobrina del expresidente del Gobierno. Ella se convirtió en 2011 en diplomática con el número dos de su promoción unas semanas antes de que su tío llegase a la Moncloa.

Laya aprobó en abril su nuevo destino en la embajada española en Nur-Sultán, capital de Kazajistán, como número dos o encargada de negocios. Previamente, Millán Rajoy estuvo de asesora con el exministro Íñigo Méndez de Vigo y ha tenido destinos en Bruselas y Nuakchott (Mauritania).

El puesto de Planas hijo

La oposición de este año, en la que Planas Herrera ha quedado en el puesto 13 de los 34 nuevos diplomáticos, tiene el hito de ser la primera en la que existe paridad entre hombres y mujeres -17 de cada sexo-. Además, las tres primeras de la promoción son mujeres, un hecho sin precedentes en la historia del ministerio, según recordó el exdirector de la Escuela Diplomática, Fernando Fernández-Arias.

Un portavoz de Exteriores recordó a este Buscón que desde el año 2016 se viene cumpliendo en la práctica el principio de "presencia equilibrada" de mujeres y hombres en cada promoción, según los parámetros de la disposición adicional primera de la ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Ello implica que las personas de cada sexo no pueden superar el 60% por ciento ni ser menos del 40% cuando se publica la lista de nuevos diplomáticos. Los aprobados de uno y otro sexo de estos últimos años, tras cuatro exigentes pruebas, se corresponden "de forma bastante cercana" con el número de opositores que se presentan a estas oposiciones.