Quantcast

El Buscón

Arconada, hombre de fidelidades inquebrantables: cumple 20 años como consejero de CAF

Espectacular acción de Luis Arconada

Sí, sí, el mítico Luis Miguel Arconada, portero de la Real Sociedad (nunca cambió de equipo) y de la selección  española. Arconada es histórico consejero de una de las también históricas compañías cotizadas: Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, que cotiza en la Bolsa de Madrid y vale cerca de 1.000 millones de euros. El ex portero ha cumplido 20 años este fin de semana ya que, conforme consta en los archivos oficiales, está en el principal órgano de la compañía desde el 23 de marzo de 1993. Este fin de semana ha sido la efeméride. No hay excesivos consejeros con esa antigüedad en toda la Bolsa.

Arconada (perdón, Arkonada, que en los archivos del regulador ya aparece su nombre con la ortografía vasca) no ha sido el clásico ex futbolista de élite. No ha seguido vinculado al fútbol ni tampoco ha sido noticia por su mala situación económica, fruto de ruinosos negocios, afortunadamente.

Poco después de colgar los guantes comenzó a colaborar de inmediato con la empresa guipuzcoana y ahí sigue. No es raro verle por Madrid en algún restaurante de postín o recorriendo despachos por las calles Velázquez o Serrano. Es un ejecutivo de maletín, extremadamente celoso de su privacidad.

Tanto que, en cuanto apareció por los medios de comunicación como titular de una sicav en Renta 4, se dio de baja inmediatamente. Nunca fue un deportista de coche ostentoso, aunque seguramente esa discreción debe ser algo inherente a la zona, porque ninguno de aquella fantástica promoción (Zamora, López Ufarte, Satrústegui, Perico Alonso, Idígoras…) ha llamado lo más mínimo la atención por motivos extra futbolísticos. Ni antes, ni ahora. 

Qué bueno era Arconada como portero y qué rabia que sus mayores errores llegaran en el Mundial 82 y la Eurocopa del 84. Los recientes trofeos de la Roja (últimamente rebautizada como 'la coja') no han hecho olvidar a muchos aquel horrible despeje ante Irlanda del Norte que nos echó del Mundial (más o menos) ni esa falta mordida de Platini que se le coló bajo los brazos y le dio el triunfo a los gabachos. Una rabia enorme, sobre todo esta última, porque en el 84 había buen equipo. Aunque jugara muchos más partidos, Zubi no lo hizo mucho mejor, posteriormente, en las grandes citas. 

No muy clara

CAF es una magnífica empresa, pionera de esa industrialización de primera línea que tanto hay en el norte de España, tanto en el País vasco como en Navarra. Sólo con entrar en su página web, uno se da cuenta de las virguerías de trenes que fabrica, de corta o larga distancia; de alta o ‘baja’ velocidad.

Ha sido uno de los caramelitos ocultos de la Bolsa española. Acaparaba un gran interés de los grandes fondos de inverisón, aunque desde sus máximos de enero, cae un 25%. La crisis parecía no ir con ella hasta hace relativamente poco tiempo: a principios de 2010 tocaba máximos históricos, en el entorno de 450 euros por acción y posteriormente se mantuvo sin problemas por encima de 400.

La compañía ha cambiado su modelo de negocio y ahora se dedica más al mantenimiento de trenes que a la venta. No es nada malo. Otras como Zardoya Otis también están así. Pero no ofrece demasiados datos sobre la evolución de los márgenes a los analistas ni de su situación con los bancos. La transparencia ahora es una virtud básica para los inversores.

Ya en mayor de 2010, Societe Generale le daba un toquecito en este sentido. La firma francesa se deshacía en elogios sobre CAF como proyecto industrial, pero decía que “…this gives a valuation of 447 to which we apply a 25% discount attributable to the limited information available on key factors”.  Esto ocurría hace casi tres años y las cosas parecen no haber cambiado demasiado desde entonces.

No es el único

Arconada no es el único jugador vasco en el mundo de las altas finanzas. Su rival Génar Andrinúa ha estado siempre vinculado a la empresa Fineco, adquirida recientemente por Kutxabank,  en la que es presidente de la gestora de fondos de pensiones desde hace tiempo. Por cierto, la Kutxa tiene también el 20% de CAF.

Fineco ha sido famosa siempre por tener los patrimonios de los jugadores del Athletic de Bilbao y conviene recordar que Andrinúa expresó públicamente su apoyo por el actual presidente del club, el malencarado Josu Urrutia. Sin embargo, ha habido siempre cierto run run con que presentaba candidatura propia. También lo hay con Arconada.

Y otra firma vasca que gestionaba altos patrimonios vascos era Consulnor, recientemente adquirida por los March. Ignoro si había futbolistas, pero sí doy fe de que estaba plagada de nombres ilustres de Neguri. De ese Neguri forjado entre altos hornos, saltos de agua y gran banca, de la que quedan unos cuantos ahorros en el mejor de los casos y mucho apellido compuesto; pero no mucho más. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.