Buscón

El ‘torpedo’ de la embajadora de Bolivia al presidente de RTVE tras comparar a los aztecas con los nazis

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez EFE

No fueron pocos los que el pasado abril se quedaron con la boca abierta cuando escucharon el discurso que pronunció el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, sobre la conquista de América, en el que ensalzaba la labor “evangelizadora y culturizadora” de los españoles y criticaba el “totalitarismo sangriento” de los aztecas. Como ocurre casi siempre que un político o un alto cargo hace referencia a este tema, las reacciones no tardaron en sucederse y fueron varias las críticas que recibió Sánchez desde ambos lados del Atlántico por sus palabras. La más dura fue, sin duda, la de la embajadora de Bolivia, que se despacho a gusto contra el directivo en una carta a la que podría definirse como incendiaria.

La misiva, firmada el pasado abril –y a la que ha tenido acceso este Buscón-, comienza con un duro derechazo dirigido hacia el mentón del presidente de Radiotelevisión Española: “Nunca había escuchado tanta falacia y desprecio de parte de un alto cargo español hacia Latinoamérica, por lo que le expreso mediante la presente mi más enérgico rechazo a sus intentos no solo de distorsionar y cambiar la historia, sino de distanciar a América Latina de España”.

La embajadora, María Luisa Ramos, incide en que la “añoranza megalómana hacia un poderío que aniquiló y saqueó pueblos” deja clara la "frustración" de Sánchez y su "desconocimiento" sobre este tema. "¿Contribuye con esta intervención a cerrar heridas y crear confianza?", añade.

En opinión de la diplomática, la evangelización "fue un instrumento despiadado para la colonización". Tanto es así, que ha sido criticada por el Papa Francisco -"muchos errores y graves pecados (se cometieron) contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios"- y por su antecesor, Benedicto XVI, quien hizo un llamamiento a no olvidar los "sufrimientos y las injusticias infligidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas, muchas veces pisoteadas en sus derechos fundamentales".

El charco de Sánchez

El presidente de RTVE no sólo destacaba en su discurso la labor evangelizadora de los españoles en América Latina, sino que criticaba las costumbres violentas del pueblo azteca. Citando a la investigadora australiana Inga Clendinner, aseguró que “lamentar la desaparición del Imperio Azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial".

Sánchez expresó, además, su desconfianza en la veracidad de las teorías que afirman que "un pueblo atrasado", como el español, "exterminó a los pueblos indígenas", a quienes "algunos sin sonrojarse", consideran que eran muy superiores.

“¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos? Los españoles que fueron a América tenían Cortes desde hacía mucho, que tenían sometido al derecho cualquier poder o arbitrariedad; que vivían en un país lleno de catedrales, en el que se escribía y editaba El Quijote, pintaba Tiziano y se exhibían los cuadros de El Bosco. Un país que era la referencia de occidente en la más amplia concepción del arte”, expuso.

Parece ser que la embajadora de Bolivia no está muy de acuerdo con este enfoque, de ahí que recomiende leer a Sánchez el ensayo Las venas abiertas de América Latina, del uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015). Un escritor de izquierdas que no era muy afín ideológicamente al presidente de RTVE, reconocido votante del PP.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba