Quantcast

El Buscón

Javier Gómez, cuestionado en 'El Mundo': “A su revista le quedan dos telediarios”

Javier Gómez

Pensaba España que la prensa escrita estaba en decadencia cuando llegó Javier Gómez, presentó el suplemento Papel -que se publica los domingos junto a El Mundo- y auguró una nueva edad de oro para los periódicos. Al madrileño le acababan de nombrar subdirector del diario de Unidad Editorial y con esta nueva publicación aspiraba a disparar las ventas del rotativo y, de paso, su carrera. En la primera semana, la cosa funcionó y subió la difusión. En la segunda, no fue mal. La tercera se desinfló y, desde entonces, la revista no levanta cabeza. Cuentan a este Buscón fuentes de la cabecera dirigida por David Jiménez que a Papel “le quedan dos telediarios”, lo que, desde luego, complica la vida de su máximo responsable.

En la redacción de El Mundo no dan crédito a los cambios que han acontecido en el periódico durante los últimos meses. “Han llegado supuestos gurús del periodismo y la tecnologías que parece que tienen la receta mágica para mejorar la web o para relanzar las ventas. Pero, de momento, aquí no vemos mejora. Lo contrario”, afirman. Entre ese grupo de expertos sitúan a Javier Gómez, a quien, por sus habituales frases lapidarias sobre el periodismo o la actualidad le apodan Javi Dios.

Este periodista tiene motivos más que fundados para estar preocupado por el rumbo del proyecto periodístico que dirige. De hecho, los mandamases de Unidad Editorial ya le han dado un ultimátum por la deriva de Papel. Este Buscón ha podido saber que en una de esas conversaciones en las que se habló de la mala acogida que había tenido su revista, pronunció la siguiente frase: “si no me queréis en Papel, hacedme director de Marca”.

El mal rumbo de El Mundo

Desde el periódico afirman que, en poco tiempo, Gómez “ha hecho muchos enemigos en la redacción”, lo que ha mermado sus opciones de ascender en el escalafón de Unedisa. Tampoco ayuda a que su carrera tome impulso la situación de la empresa, que no es precisamente prometedora. De hecho, amenaza con derrumbarse.

Su deuda ronda los 250 millones de euros, sus cuentas a finales de septiembre estaban en números rojos (-2,3 millones de euros) y sus cabeceras caen en ingresos y difusión a un ritmo muy preocupante. El Mundo ha registrado una bajada de ventas que en los últimos meses ha sido superior al 20%. A esto se une el que su director, David Jiménez, no se encuentra cómodo en su cargo y "en ocasiones, se le ve sobrepasado por las tareas que conlleva", reconocen desde el diario. Una situación insostenible a medio plazo que ni el propio Javi Dios tiene pinta que pueda solucionar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.