Quantcast

El Buscón

'El Mundo' exculpa ahora a BBVA de los atascos en Las Tablas, 15 días después de criticarlo

'La Vela', el nuevo edificio del BBVA

El diario El Mundo ha pasado en menos de un mes de culpar a BBVA de los atascos que se forman por la mañana en el barrio madrileño de Las Tablas a considerarle como el principal promotor de las soluciones que pretenden acabar con los problemas de movilidad en esta zona.

El periódico de Unidad Editorial publicó el pasado 10 de mayo un contundente vídeo en el que criticaba los embotellamientos que se producen en estas calles desde que se inaugurara La Vela, la sofisticada torre de oficinas proyectada por este banco en este distrito. El viernes se desmarcaba de esa opinión y difundía un "sesudo" artículo en el que destacaba las excelencias del plan de movilidad creado por esta compañía e insinuaba que la verdadera causa de este problema es la mala praxis de las administraciones públicas.

Este Buscón desconoce las razones que han motivado este repentino cambio de opinión, así como si habrá influido el que el periódico haya cambiado de director entre la publicación del primer y el segundo artículo. Pero ha podido constatar que, si bien en la primera publicación el diario exhibía una actitud muy crítica hacia este banco, en la segunda se muestra más que condescendiente e incluso loa alguna de las medidas que ha tomado en los últimos días, como la que permitirá a sus empleados de La Vela incorporarse al trabajo en una franja de tres horas para que no colapsen la zona.

Este sinuoso rascacielos ha sido apodado como “la quinta torre de Madrid”, mide 93 metros y está preparado para acoger a 6.000 trabajadores de esta entidad bancaria, los cuales se incorporarán durante 2015 de forma paulatina. Los 2.000 primeros llegaron hace unas semanas y el diario de Unidad Editorial no tardó en hacerse eco de las quejas de los habitantes y trabajadores de este barrio por los atascos que se formaban cuando llegaban al trabajo.

Ciudadanos y trabajadores indignados

En un vídeo en el que recogía varias opiniones, el diario denunciaba que, desde la apertura del edificio, los empleados de la zona sufren a diario “retenciones de hasta una hora”, así como que algunos de ellos tienen que aparcar “a 15 minutos de su puesto de trabajo” y que, incluso, han sido multados por la autoridad.

El contenido de su artículo del viernes era muy diferente, pues aseguraba que la compañía ha elaborado un eficiente plan de movilidad que se fundamenta en cinco grandes medidas para mejorar el estado de la circulación de la zona, con las que pretende que el 60 % de los desplazamientos de sus empleados se hagan en transporte público.

Desde luego, este plan ha debido llamar la atención a David Jiménez, el nuevo director del periódico, que, según ha podido saber este Buscón, anda estos días ocupado en la elaboración de un “ambicioso” cambio en las rutinas de El Mundo que incluye una “flexibilización” de los horarios de sus subordinados, al igual que ha ideado el BBVA. Quizá por eso ha dado el visto bueno a este artículo. O quizá ha sido por alguna de esas llamadas a las redacciones de los periódicos que de forma tan habitual realizan las empresas del Íbex 35 cuando no están de acuerdo con alguna información…

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.